Gobierno español regula venta de los test de antígenos

prueba de covid

España no vende test de antígenos en supermercados o grandes superficies porque la ley no lo permite. El Real Decreto 1662/2000 de 29 de septiembre sobre productos sanitarios para diagnóstico «in vitro» recoge expresamente que «la venta al público de los productos para autodiagnóstico se realizará exclusivamente a través de las oficinas de farmacia«.

Así, tal y como confirman a NIUS fuentes del Ministerio de Sanidad, «no está sobre la mesa» la posibilidad de que estos productos se empiecen a comercializar también en grandes superficies o supermercados. Aunque en Sanidad «agradecen y valoran» la disposición de la Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, que, a través de una carta a la ministra Darias, se ofreció a vender estos autotest en su red de establecimientos comerciales. La Asociación engloba compañías como Carrefour, Ikea o El Corte Inglés, entre otras.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Por qué en España no?

A parte de que la ley española así lo estipula, fuentes de Sanidad subrayan la labor de asesoramiento y la garantía que dan los farmacéuticos. Además, añaden, «no hay necesidad» de vender estos test de antígenos en otros lugares ya que, detallan, España es uno de los países con más farmacias per cápita de la OCDE, así que el acceso a este tipo de pruebas autodiagnósticas no va a ser un problema.

Según la Anged, en otros países europeos como Portugal, Francia o Alemania sí que se venden en supermercados y ello, consideran, facilita el acceso, evita movimientos especulativos y ofrece un precio más asequible y competitivo para los ciudadanos al ampliarse de forma sustancial la oferta de test en el mercado.

Al precio «más asequible posible»

Aunque no dio una cifra, la ministra Carolina Darias aseguró el miércoles, en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que el Gobierno pondrá a disposición de los ciudadanos estos productos al precio «más asequible posible». También recordó que ya hay autorizadas cerca de 40 marcas de test de antígenos para autodiagnóstico en casa.

En Sanidad no niegan que en un futuro se pueda adquirir estos productos en supermercados como finalmente se ha hecho con las mascarillas. Aunque los test de antígenos son productos sanitarios para diagnóstico «in vitro» y su venta, según regula el Real Decreto vigente, se puede realizar «exclusivamente» a través de oficinas de farmacias, por lo que habría que aprobar un nuevo Real Decreto para su modificación.

Los dos euros del PP y la venta liberalizada de Cs

Desde la oposición, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, exigió el miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez que los test de antígenos tengan un precio máximo de dos euros e incluso que sean gratuitos para las familias «cuyo nivel de renta no les permita adquirir» estas pruebas. Y, aunque es un producto exento de IVA, Egea instó al Ejecutivo a que explicara cuánto dinero ha recaudado en impuestos por los test de antígenos vendidos en España.

Por su parte Ciudadanos pide al Gobierno «liberalizar la venta, permitir que los test homologados se vendan también en supermercados y pruebas gratis para los ciudadanos como en Portugal».

En todo caso, no está claro que estos test se sigan utilizando de forma masiva si la covid-19 comienza a tratarse como una enfermedad endémica, tal y como propone el Gobierno cuando termine esta sexta ola. Según los expertos consultados por NIUS, a los enfermos con gripe no se les hace una prueba para saber que padecen la enfermedad. Eso, aseguran, solo se hace con pacientes de riesgo.