Estudios: El Índice de Confianza del Consumidor llegó a 89 puntos

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de alcanza los 89 puntos, lo que representa 11,2 puntos más que el dato del mes anterior. Este aumento del índice, por cuarto mes consecutivo, lo sitúa por encima de los resultados obtenidos desde julio del 2019. El incremento del índice se debe al aumento de sus dos componentes, por un lado, la situación actual se valora 14,3 puntos más que el mes de abril y por otro, la valoración de las expectativas se incrementa también 8,1 puntos, según ha informado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El aumento es mayor en porcentajes ya que el Índice de Confianza del Consumidor asciende un 14,4% y el Índice de Situación Actual aumenta 29,7%, aunque en el caso del Índice de Expectativas el aumento es ligeramente menor en términos relativos, el 7,5%. Desde enero de este año el ICC se ha incrementado un total de 33,2 puntos, la valoración de la situación actual ha aumentado 29,6 puntos y la valoración de las expectativas ha subido 36,9 puntos. En porcentajes, el aumento es más llamativo, el ICC sube 59,6%, el Índice de Situación Actual aumenta 90% y en el Índice de Expectativas la subida es más moderada, un 46,9%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con este incremento del mes de mayo, el ICC se sitúa en el más alto desde julio del 2019, que obtuvo 97 puntos y esto se debe a que, por un lado, el Índice de Situación Actual es el más alto desde febrero del 2020, con 75,9 puntos y por otro, la valoración de las expectativas se sitúa como la segunda valoración más alta de toda la serie histórica, después de diciembre del 2015, con 119,6 puntos.

En relación con el mes de mayo del año anterior, la evolución interanual es también muy positiva. El ICC aumenta desde mayo del pasado año 36,1 puntos. Esta subida es debida al aumento de la valoración de la situación actual con 34,9 puntos más que en mayo del 2020 y a la valoración de las expectativas con un aumento en términos absolutos de 37,3 puntos. En términos porcentuales el ICC crece un 68,2% desde mayo del año anterior como resultado del gran aumento experimentado por la valoración de la situación actual en términos relativos del 126,5% y del 47,7% en la valoración de las expectativas.

En concreto, el índice de valoración de la situación actual alcanza en mayo 62,4 puntos, con una mejora de 14,3 puntos en relación con el obtenido el pasado mes de abril. En términos porcentuales el incremento es del 29,7%. Obviamente, este ascenso del índice se debe a la evolución de las valoraciones de sus tres componentes: la valoración de la situación económica actual con 53,9 puntos, ofrece un aumento de 21,5 puntos respecto al mes anterior, la valoración del mercado de trabajo con 51,6 puntos crece 18,6 puntos respecto al mes de abril y en el caso de la valoración de la situación de los hogares hay un ligero incremento de 2,8 puntos en el último mes, llegando a los 81,8 puntos.

Comparando con los datos de mayo de 2020, la evolución es muy positiva en todos sus componentes. La valoración de la situación económica aumenta 44,4 puntos, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 39,2 puntos por encima del valor de hace un año y la valoración de la situación en los hogares sube 21 puntos en los últimos doce meses.

Por su parte, el Índice de Expectativas en este mes de mayo es de 115,5 puntos, lo que representa un aumento de 8,1 puntos respecto al mes anterior y algo menos en porcentaje, la subida es del 7,5% respecto al mes precedente. Esta mejora se debe a la evolución de sus tres componentes: la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato asciende a 115,9 puntos, aumentando 12,3 puntos respecto a abril, la valoración del futuro del mercado de trabajo se eleva en el mes de mayo a 118,4, subiendo 10,3 puntos respecto al mes anterior y la futura evolución de la situación de los hogares se valora 1,7 puntos por encima del último mes, obteniendo 112,2 puntos.

Al igual que la evolución interanual del Índice de Situación Actual, la evolución del Índice de Expectativas en términos interanuales también es positiva, lo que hace que la evolución del ICC en este periodo sea positiva. Desde mayo del pasado año, las expectativas respecto a la situación económica del país suben 49,6 puntos, las expectativas referidas al futuro del empleo presentan un aumento de 43,2 puntos y la subida de las expectativas de la situación de los hogares es de 19,1 puntos.