Estados Unidos agrega a la compañía china de drones DJI a la lista negra económica

Drone

 

SZ DJI Technology Co de China, el mayor fabricante de drones del mundo, se agregó el viernes a la lista negra económica del gobierno de Estados Unidos junto con decenas de otras compañías chinas.

Reuters informó anteriormente que decenas de empresas chinas se estaban agregando a la llamada lista de entidades, incluido el principal fabricante de chips del país, SMIC.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, criticó el viernes lo que llamó la «vigilancia ubicua de China para reprimir a sus ciudadanos en Xinjiang y en otros lugares».

El Departamento de Comercio agregó DJI, AGCU Scientech, Instrumentos y Materiales Científicos Nacionales de China y Kuang-Chi Group porque las cuatro compañías «permitieron abusos de derechos humanos a gran escala dentro de China a través de recolección y análisis genéticos abusivos o vigilancia de alta tecnología».

Las cuatro empresas chinas no hicieron comentarios de inmediato o no pudieron ser contactadas el viernes.

El departamento también dijo que en algunos casos las cuatro compañías habían «facilitado la exportación de artículos por parte de China que ayudan a los regímenes represivos en todo el mundo, en contra de los intereses de la política exterior de Estados Unidos».

El gobierno de Estados Unidos ha expresado previamente su preocupación por DJI y otros fabricantes chinos de drones.

En enero, el Departamento del Interior de EE. UU. Dijo que estaba poniendo en tierra su flota de unos 800 drones de fabricación china y anteriormente detuvo las compras adicionales de dichos drones por parte del Departamento del Interior.

En mayo de 2019, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Advirtió a las empresas estadounidenses sobre los riesgos para los datos de las empresas de los drones fabricados en China.

Por otra parte, los legisladores estadounidenses optaron este mes por no prohibir la compra de tecnología de drones chinos por parte de agencias estadounidenses como parte de un proyecto de ley anual de defensa.