Dropshipping: solución a la crisis global de los contenedores

Empresas especializadas en dropshipping, entre ellas Dropi, señalan que esta alternativa de ecommerce podría ser de utilidad a las empresas colombianas.

Luis Ramos, cofundador de Dropi, plataforma especializada en dropshipping, explica en qué consiste esta tendencia de e-commerce y cuáles son las razones por las que se ha convertido en una metodología esencial para pymes nacionales ante el aumento en el precio de materias primas, retrasos logísticos y disminución de importaciones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin duda, una de las grandes heridas que dejó la pandemia al comercio internacional fue la crisis global de contenedores, pues, tras el cierre de las fronteras chinas en 2019, los conteiner de mercancías quedaron represadas en puertos de todo el mundo y, con ello, la logística global acaeció en un escenario de retrasos y aumento de precios.

Se estima que, por la crisis sanitaria, los fletes para Suramérica subieron en el último año de US$2.000 a US$20.000. Además, para el caso de Colombia, de acuerdo con la Superintendencia de Transporte, de enero a junio de 2021, las zonas portuarias movilizaron en total 81,1 millones de toneladas y tuvieron una variación negativa del 10 %, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Empresas colombianas buscan proveedores nacionales

Ante esta situación, muchas empresas en el país han volcado su mirada a proveedores nacionales como parte de la solución. Para ello, algunas se han apoyado en metodologías de comercio electrónico como el dropshipping, la cual cada día gana más terreno entre los comercios por los beneficios que ofrece.

De acuerdo con Luis Ramos, cofundador de Dropi, plataforma especializada en este tema, “el dropshipping es una metodología en el que una tienda online no mantiene un inventario de los productos que vende, sino que, cuando un cliente hace un pedido, el dropshipping compra el producto a un proveedor, a precios de mayorista, y luego ese tercero (proveedor) envía directamente el producto al cliente final”.

Recomendado: Ventas e-commerce en Colombia crecieron 40% en 2021

¿Cuál es el aporte del dropshipping? Ramos expone

Para Ramos, de Dropi, el aporte del dropshipping a la crisis de contenedores es:

El dropshipping ayuda a minimizar el impacto de la crisis, a través de la estructura de negocio que desarrolla, la cual acorta y optimiza la cadena logística de las pequeñas y medianas empresas, haciendo que estas ahorren dinero, personal y tiempo.

Las ayuda a dejar de administrar un stock propio, para trabajar con el de alguien más (un proveedor) que les brinda la seguridad de suministrar las cantidades que este necesite según la demanda. De esta manera, los comerciantes que antes invertían mucho dinero en importar productos, ahora los pueden conseguir de manera más rápida y fácil a través de estas plataformas.

Al presentarse problemas de abastecimiento con ciertos productos por la crisis de contenedores y gran demanda por parte de emprendedores que se dedican a venderlos a través de sus e-commerce, muchas empresas colombianas registradas en plataformas de dropshipping, se han visto en la tarea de duplicar su producción para suplir esta necesidad.  Esto también abre la mirada de los vendedores a experimentar nuevas categorías que antes no tenían contempladas como accesorios y moda.

“La ventaja es que el proveedor que fabrica en el país minimiza los tiempos de entrega y optimiza recursos para sus despachos. En este sentido, los comercios se benefician porque tendrán disponibilidad de inventario de productos para vender siempre”, añade Ramos.

Dropi es una herramienta digital especializada en dropshipping, que actualmente cuenta con 421 bodegas de proveedores externos en el país y que ya registra más de 2.000 comercios en su plataforma. Planea procesar más de 250.000 órdenes por mes al cierre de 2022 y expandirse a los mercados de Chile y Ecuador. 

La plataforma recientemente arrancó operaciones en Panamá y lanzó un nuevo panel de marketing, con el que las empresas pueden optimizar el desarrollo de campañas de fidelización, de mercadeo, entre otras, ya que al tener a su disposición la data de los clientes, tienen la posibilidad de usar esta para hacer campañas de mailing y mensajes de texto.

Fuente: VALORA ANALITIK