Storytelling: cómo aprovechar las reseñas positivas de clientes como testimonios

anuncio story telling vs doing

El Storytelling es la narración de historias, o simplemente narración, es el acto de transmitir relatos usando palabras o imágenes, habitualmente mediante la improvisación y recurriendo a distintos adornos estilísticos.

Cuando un cliente está tan satisfecho de la compra o el producto que ha adquirido como para compartir con el resto su experiencia mediante reseñas, la empresas debe aprovechar esta situación para impulsar un relato que la posicione como una referente en el sector. En este sentido, la marca se beneficiará del mejor marketing: una difusión de la experiencia mediante el boca a boca, testimonial.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el ámbito digital, el uso de reseñas de clientes satisfechos es una buena manera de impulsar estos comentarios como testimonios y demostrar a aquellos que no conocen la empresa qué experiencias ofrece. De hecho, 9 de cada 10 compras online se basan en reseñas. En este caso, diferentes miembros del Forbes Agency Council explican en Forbes cómo convertir los elogios y agradecimientos que ha trabajado tan duro para obtener de sus clientes en marketing gratuito.

Storytelling y los testimonios

1. Convierte las mejores citas en publicaciones de Instagram

El contenido audiovisual es cada vez más potente y las redes sociales son la plataforma ideal para difundirlo. Se puede sacar provecho de las reseñas convirtiendo las mejores citas en un «Reels» de Instagram. Esta es una forma rápida y fácil de aprovechar un formato de video popular usando el contenido que ya tienes. Por otro lado, animar a los clientes a que suban videos o fotos a sus historias de Instagram de su experiencia es otra idea que funciona muy bien.

Vea también: Los retos del CISO en la estrategia de ciberseguridad

2. Ten cuidado con las críticas negativas

No solo es importante tener críticas positivas sobre tu negocio, sino que hay que saber cómo gestionar las negativas. Responder a ellas razonando los motivos por los que se ha producido una situación que para el cliente ha sido negativa es buena idea, ya que deja en buen lugar a la empresa a la hora de querer mejorar y ofrecer al cliente el mejor servicio posible.

3. Plantillas de diseño para difundirlas en redes sociales

Diseñe plantillas para extraer citas para agregar al contenido de las redes sociales, feeds, historias y puntos destacados. Añade testimonios a los materiales de marketing y boletines. Implementa una estrategia de apreciación del cliente, ofreciendo a esos compradores un incentivo, así como mensajes personales que no sean comerciales ni robóticos.

4. Usa reseñas que recomienden explícitamente ofertas específicas

Siempre que sea posible, resulta muy impactante cuando se usa un testimonio que recomienda explícitamente un servicio o producto específico que ofrece tu negocio. Esto ayuda a que se promocione ese servicio, no por uno mismo, sino por parte del cliente, por lo que el mensaje tiene aun más fuerza y llega mejor al resto de consumidores.

5. Aprovecha las reseñas en todas partes

Hay que utilizar las reseñas de los clientes en todos los contenidos que difundas a diario: en tu página web, medios pagados, publicidad y redes sociales. A los consumidores les encanta escuchar y ver experiencias auténticas de otros compradores, por lo que hay hay que explotarlas al máximo. En este aspecto, Amazon es líder al utilizar a la perfección la etiqueta de «compra verificada», ya que se demuestra que las reseñas son reales.

6. Usa una herramienta oficial para validar las reseñas

De acuerdo con el punto anterior, es absolutamente necesario utilizar una herramienta oficial para tus reseñas, con el fin de demostrar que son reales y no hechas por los dueños de las tiendas. Debes usar las reseñas en widgets en tu web, correos electrónicos, creatividades de anuncios y extensiones de anuncios de Google. Utilizar estas herramientas para generar una confianza sólida y persuadir a los clientes potenciales es de gran ayuda.

7. Haz que los clientes publiquen testimonios para ti

Mejor que publicar testimonios en tu página web y redes sociales, puedes ir más allá y hacer que tus clientes publiquen en sus propias redes sociales ese contenido. Encuentra a los clientes que estén activos en redes sociales para convencerles de que elaboren una publicación en su perfil con tu producto. En este sentido, los influencers también son una gran oportunidad que las marcas están potenciando como figuras de marketing.

8. Presenta testimonios como estudios de caso

Los testimonios son esencialmente historias de éxito, y ¿qué mejor manera de presentar su producto o servicio que hace maravillas para un cliente que a través de un estudio de caso? En lugar de una charla vacía sobre la buena comunicación y la entrega a tiempo, los testimonios presentados como estudios de casos se centran en los resultados de tu trabajo para que los clientes potenciales sepan lo que obtienen si eligen trabajar contigo.

9. Organiza las reseñas para ayudar a la audiencia

Organizar las reseñas es una buena forma de ayudar a que se aproveche el mensaje que quieres dar al público. Puedes tener una lista de reseñas que los lectores pueden filtrar, así como organizarlas por tema para ayudar a los lectores que buscan abordar preguntas o inquietudes específicas. De esta formal, el mensaje original se mantiene intacto y auténtico a la vez que se presenta de una forma más estructurada para la audiencia.

10. Incentiva a los clientes a recomendar productos a otros

Haz que las reseñas formen parte de un modelo de ventas cíclico a través de incentivos posteriores a la compra en los que invite a los clientes a recomendar los productos de la empresa a otras personas. El boca a boca siempre triunfará sobre las formas tradicionales de marketing, por lo que ser consciente de que forma parte del viaje del cliente lo convierte en un arma secreta para el crecimiento.

La entrada La creación del storytelling: cómo aprovechar las reseñas positivas de clientes como testimonios se publicó primero en Contact Center Hub.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉