Shopper Experience: la experiencia cliente, en el centro de las relaciones en el mercado posventa

La feria virtual Peña Profesional 2021, que se realizó el mes pasado, continuó con sus Coloquios GpAcademy, en los que “clientes y proveedores seleccionados se encuentran en un espacio común y virtual con el fin de que estén conectados a través de charlas lo más distendidas posibles”, destaca Antonio Peña, director general de Grupo Peña.

El segundo día de ponencias, presentadas también por Raúl González, contaba con las intervenciones de Fernando López, director general de GIPA, quien ofreció las previsiones del mercado para 2021, y de Héctor López-Brea, director IAM España y Portugal de ZF-TRW, quien explicó qué cambios se están produciendo en el sector y cómo afectarán en el futuro a los profesionales de la reparación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En concreto, López-Brea mostró cómo afecta la transformación digital a una compañía como ZF en el camino hacia vehículos que ya no cuentan con los componentes hasta ahora conocidos. “Ahora un vehículo eléctrico no tiene más de 200 componentes”, aseguraba el responsable. Para hacer frente a este reto, la compañía ya se encuentra alineada con los ejes de la nueva movilidad. “La transformación de la tecnología no es algo nuevo y los proveedores llevamos tiempo estableciendo una estrategia a futuro y aumentando nuestras inversiones, aunque es verdad que la pandemia ha acelerado este proceso”, añadía.

Ante las regulaciones cada vez más exigentes en materia de emisiones, incluso prohibiendo la circulación de vehículos diésel de aquí a pocos años, el director IAM España y Portugal de ZF-TRW se pregunta hacia dónde camina la industria: “¿Qué hacemos con nuestras fábricas y nuestros empleados? ¿Qué hacemos con nuestro ‘know-how?”. En su opinión, la digitalización es el facilitador común. “Los fabricantes demandan de sus proveedores servicios de automatización”.

Héctor López-Brea cree que 2020 se considerará como un año clave en el avance de la electromovilidad, impulsando una nueva movilidad limpia, segura, cómoda y asequible. En este sentido, la compañía nota el crecimiento de la demanda de propulsores eléctricos, de freno regenerativo, de soluciones de control dinámicos o de asistentes para la conducción autónoma, esta última una tendencia muy disruptiva para un sector más tradicional como los componentes de automóviles. Por ello, la introducción de los nuevos servicios va de la mano de empresas de nueva creación, como Waymo, Tesla, Cruise, Mobileye y Argo. Se posicionan como proveedores de equipos tecnológicos para los fabricantes de vehículos y, en muchos casos, como proveedores de piezas. En este sentido, ZF y Mobileye han sido seleccionadas por Toyota como proveedores de tecnología de seguridad.

Igualmente, y en el ámbito de una movilidad limpia, fabricantes y proveedores buscan una producción neutra de carbono en el marco de sus estrategias de sostenibilidad. En este sentido, ZF busca acabar con todo tipo de emisiones para 2040, así como avanzar en cuatro ejes de actuación: electromovilidad, conducción automatizada, seguridad integrada y control de movimiento del vehículo.

“Vivimos de la posventa, del parque circulante actualmente en España, compuesto por más de 22 millones de vehículos a los que tenemos que dar servicio”, aseguró el ponente. En 2020, solo el 2% de los vehículos matriculados en España eran híbridos y no llega al 1% los eléctricos puros. “Más del 97% de los vehículos vendidos son de combustión tradicional, por lo que el cambio de tecnología esta llegando de forma mucho más lenta que en primer equipo”, señaló el director IAM España y Portugal de ZF-TRW. “La compañía se adaptará a las nuevas necesidades de los vehículos electrificados fortaleciendo el vínculo con distribuidores potentes, como Grupo Peña, que se adapten a estas tecnologías de la mano de proveedores como ZF”. Finalmente, López-Brea dio a conocer el concepto de talleres de ZF [pro]Tech, el servicio exclusivo para talleres independientes de turismos.

Por otro lado, José Antonio Roda y Francisco Peña, pertenecientes a la Dirección Comercial y a la Dirección Logística y Proyectos, respectivamente, de Grupo Peña, destacaron la necesidad de construir relaciones a largo plazo con sus clientes y ZF es una muestra de ello. “Más allá de vender recambios, nuestro objetivo es que los talleres sean más rentables y más competitivos. Para ello renovamos nuestra apuesta para ofrecer la mejor experiencia de cliente del sector de la posventa. Queremos hacer más fácil el día a día del taller”, aseguró Francis Peña.

En este sentido, y a la hora de elegir un distribuidor, el taller tiene en cuenta, sobre todo, la calidad y disponibilidad de las piezas y la rapidez de la entrega, pero también unas óptimas condiciones comerciales (descuentos), una buena logística inversa, amplitud de catálogo y la posibilidad de realizar gestiones online.

Para mejorar la experiencia cliente, en Grupo Peña siguen promoviendo la escucha activa y constante, donde el clientes está en el centro a través de un trato cada vez más cercano, sencillo y confiable junto con sus partners. En este sentido, la empresa lanza diversas novedades, como el conocimiento de la fecha y hora estimada de la entrega de la pieza (error máximo de media hora), el seguimiento del estado de la logística inversa, el desarrollo del albarán electrónico y el análisis big data de las consultas dentro de la herramienta GPCat.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉