Shopper Experience: españoles recuperan el anhelo de compra

El interés de compra de los españoles ha crecido un 55,7% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2020. “Es un año prometedor”, vaticinan desde Tiendeo, que ha analizado la evolución del consumo de los españoles desde 2019 hasta la fecha para identificar los cambios en su comportamiento.

Así, en este inicio de 2021, destacan los incrementos interanuales de la intención de compra en categorías como ‘Jardín y Bricolaje’ (+47%), ‘Automoción’ (+65%), ‘Deporte’ (+83%) y ‘Moda’ (+108%).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La compañía recuerda que actualmente ya son más de cinco millones de españoles los vacunados y que la situación epidemiológica sigue mejorando: “Durante los próximos meses y a medida que la población vacunada siga creciendo, seremos testigos del inicio de la recuperación de la economía que afectará positivamente al consumo del país”.

Sobre la evolución del consumo en 2020, el informe destaca que el interés por las compras cayó drásticamente a principios de año (-95%). Además, la declaración de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno el 14 de marzo hizo caer aún más la intención de compra (-49%).

No obstante, con la flexibilización de las restricciones a partir de mayo, se produjo una pequeña recuperación hasta alcanzar su máximo en julio de 2020. Entre las categorías con mayores incrementos destacaban: ‘Supermercados’ (+209%), ‘Jardín y Bricolaje’ (+950%) y ‘Hogar y Muebles’ (+488%). “Los consumidores hacen más vida en la casa y destinan su renta en mejorar su vida en el hogar”, añade Tiendeo.

Remontándonos a 2019, la inestabilidad política debida a las elecciones generales tras la moción de censura y las tensiones sociales en Cataluña influyeron en la evolución del consumo en España durante este periodo.

En concreto, el número de búsqueda de ofertas, directamente relacionado con la intención de compra de los españoles cayó un 75,52% entre enero y mayo de este año. Si bien las categorías de ‘Jardín y Bricolaje’ y ‘Automoción’ mantuvieron una tendencia positiva.

No obstante, la segunda mitad de 2019 presentó una tendencia más estable, de tal forma que la intención de compra se recuperó ligeramente (+52,56%). A lo largo de este año, las categorías con mayores caídas fueron ‘Moda’ (-80%), ‘Hogar y Muebles’ (-58%) e ‘Informática y Electrónica’ (-47%).

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉