Shopper Experience: ¿De qué trata la tendencia de Enfoque Centrado en el Shopper?

Interior de mercado, hombre con tapaboca y carrito de compras

Shopper-Centric Approach es una tendencia que ha tenido un auge mayor por las medidas de pandemia en el mundo. Explicaremos un poco más sobre la tendencia y cómo puede el Category Manager aprovecharla para mejorar su desempeño.

La pandemia ha obligado a todo el mundo a replantearse otras ideas y hábitos de consumo, generar nuevas estrategias con un enfoque específico al shopper para renovarse y avanzar al mismo paso del presente, manteniendo la mirada hacia el futuro.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El shopper es el principal motivo por el que hay que reinventarse, se trata de estar inmersos dentro de sus gustos, preferencias, sus necesidades actuales y futuras ya que no sabemos qué otros posibles eventos inesperados puedan presentarse, pero sí es posible prepararse ante cualquier situación y con ello sembrarle una semilla de confianza al cliente para que sepa que en nosotros estarán las soluciones a sus demandas.

Por otro lado, la cercanía y el contacto no han sido los mismos desde la pandemia, pero actualmente hay canales digitales de interacción muy presentes que permiten mantener ese vínculo de sentido de pertenencia del shopper con la marca. Hay casos de éxito como el que menciona Deloitte, donde indica que un 56% de las personas que respondieron la Encuesta de pulso del consumidor, informó que colaboró directamente con una marca durante el último año con acciones como: publicar en las redes sociales, desarrollar contenido original e incluso co-crear ofertas de productos.

Fuentes de innovación y tecnología

Esfuerzos que vale la pena mencionar ante la crisis causada por el COVID-19 son los que han hecho en Estados Unidos las llamadas: private brands o también conocidas cómo private label, que echaron mano de las innovaciones de empresas para conducir a los retailers por el camino correcto, y así mostrar su gran compromiso con el shopper.

Lo anterior es bastante similar con lo que hace Storecheck HUB, software que ofrece la correcta organización de información y datos, en diferentes categorías, así como detectar áreas de oportunidad en las que el retail puede elevar sus volúmenes de venta, entre otras ventajas que optimizan el buen funcionamiento del negocio.

Personas detrás del éxito

Aunque los resultados se consigan en grupo y con base en una serie de decisiones, hay mentes maestras que fungen como generadoras de ideas. Aquí entra Phyllis Johnson, directora principal de own brands, Catalina USA, ella apunta que las marcas deben tener una amplia visión sobre la influencia que tienen los productos para encajar en la diversidad e inclusión. Recientemente, Johnson encabezó la creación del “Private Brand Shoppers of Color Playbook”, que recomienda maneras de que los minoristas impulsen la lealtad satisfaciendo las necesidades de diversas comunidades, desde el cumplimiento de ingredientes únicos y las exigencias de sabor hasta conocer el mejor canal de marketing.

Phyllis también considera que es bueno utilizar datos para identificar las oportunidades dentro de los programas de private brands de los minoristas y aprovechar para atender mejor las necesidades de sus clientes, así como dirigir mensajes de salud a través de su plataforma. “Este enfoque, si se hace correctamente, puede ser un cambio de juego en private brands, ya que permite al minorista aprovechar datos amplificados de compradores para obtener conocimientos que no estaban disponibles antes”, dijo Johnson.

¿Qué debe tomar en cuenta el Category Manager?

  • Elección del proveedor: ubicar quien no sólo elabora buenos productos, sino también alguien que tenga una idea y visión distinta sobre la producción de estos; la sustentabilidad es una innovadora alternativa.
  • Comunicación: un estrecho lazo entre proveedor-Category Manager y su equipo de trabajo, permitirá definir el rumbo de nuestros planes. Hacerle saber cuáles son las necesidades del retail y exigirle calidad, filtrará el terreno de ambos intereses.
  • Probar lo que ofreceremos al shopper: Conocer el producto y sentirlo, dará la certeza de que nuestro producto satisfaga cualquier necesidad.
  • El Target: comenzar a tomar en cuenta distintos perfiles, no limitarse al canal tradicional.
  • Ubicación: colocar el producto a la vista de todos.

Lo anterior va acompañado de contar con un sistema que permita la efectiva organización de múltiples cantidades de datos, los casos de éxito antes mencionados hicieron una inversión que rindió a grandes resultados

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉