Para los escépticos: aún estamos en una fase muy embrionaria del Metaverso

La tecnología ya existe, pero hay muchas barreras que superar

  • En menos de una década pasaremos de una realidad mixta a una virtual, ¿pero llegaremos a sustituir la vida real por una online?
  • El Metaverso se erige como herramienta de venta para el segmento MICE y los destinos turísticos, una vez superadas las barreras existentes
  • El hotel Madrid Marriott Auditorium ha entrado en el Metaverso con un enfoque comercial y de marketing, según David Ghossein

La tecnología del Metaverso ya existe, según ha subrayado Fermín Carmona, CEO de Hotelverse, “aunque todavía nos encontramos en una fase muy embrionaria de su evolución, muy lejos de lo que podría hacerse porque aún hay barreras que superar, como el desarrollo del hardware y software para desplegar todo su potencial”. Carmona ha participado con David Ghossein, director de Ventas del Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center, en el ITH Innovation Summit.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El Metaverso, como ha reconocido David Ghossein, “es algo tan nuevo que aún tenemos mucho que aprender. De momento ya es una herramienta de comercialización que facilitará otros temas más adelante. No sustituirá la visita física, sino que va a motivar la venta”. Y es que “cualquier paso que das en este ámbito tienes que ir con cuidado, pero en el segmento MICE tenemos vía libre para tirar adelante”.

En el caso del hotel Madrid Marriott Auditorium, que ya ha entrado en el Metaverso, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, “nos enfocamos en la parte más inmersiva, en disponer de un avatar para poder sentirte dentro del espacio en cuatro dimensiones. No es real pero es lo más parecido, rompe barreras. Desde luego es una experiencia más real que la que obtienes en una videollamada”.

Aún así, quedan muchos retos por superar, según ha especificado Carmona: “La velocidad de la conexión con la llegada del 6G, la capacidad computacional, la de concurrencia, un hardware más asequible, mayor usabilidad, más hiperrealismo, etc. Porque ahora mismo a nivel de costes no es asumible todavía, pero en 10 años formará parte de nuestro día a día al ir derribando muros cada vez más rápido. No nos queda otra”.

Hasta que no se superen esas barreras, como ha admitido, “no se asumirá de una manera masiva hasta convertirse en mainstream. La humanidad sin duda va en esa dirección, aunque de momento tengamos que aterrizar esa tecnología que ya existe, con muchos factores limitantes, eso sí, y derivarla en una propuesta de valor monetizable que mejore la experiencia del consumidor basándose en una hiperpersonalización”.

Los siguientes pasos en esta evolución, según ha detallado el CEO de Hotelverse, incluyen la posibilidad de que “el avatar pueda moverse entre los distintos Metaversos, porque ahora son específicos de cada mundo virtual; o que las gafas que utilizamos se conviertan en lentillas e incluso en una interface cerebral”


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉