Las marcas tienen el reto de fomentar el bienestar

Tommy Hilfiger traerá más productos icónicos

La pandemia del covid-19 trajo cambios significativos entre marcas y consumidores. En general, los compradores se han vuelto más exigentes y escépticos con lo que consumen. Para las empresas, implementar nuevas tecnologías traería consigo la eficacia y productividad para su desarrollo.

Así lo indicó el experto en comunicación estratégica y creativa, David González, quien asegura que los consumidores demandan marcas que fomenten el bienestar personal e inspiren la felicidad de quienes obtienen un bien o servicio.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Entiende que los comercios establecidos y los nuevos emprendedores tienen que crear sistemas de publicidad orgánica que reflejen ante el consumidor lo que realmente están vendiendo, sin caer en la publicidad engañosa.

“Si tienes una relación con una compañía telefónica la experiencia va en cada punto de contacto que tienes con ellos, desde cuando te falla la línea hasta que llamas para reclamar por un problema, es decir, se busca experiencias más sencillas”, explica González.

Ante esto, indica que los usuarios, a nivel mundial, poseen un alto nivel de información y diversificación, acción que les resulta fácil para cambiar de opinión, declinar una marca y servicio.

Sin embargo, afirma que si las compañías apuestan por crear procesos más sencillos a sus usuarios, les resultará más fácil atraer y mantener a los clientes sin importar que estos manejen un alto nivel de conocimiento.

“Se habla mucho de la infidelidad de los consumidores. Y esto pasa porque tenemos muchas opciones para elegir, es decir, la diversificación de marcas y servicios multiplica nuestra capacidad de decidir, exigir y elegir”, reitera.

Nuevas tecnologías

La evolución e implementación de la tecnología ha contribuido al desarrollo de los sectores productivos del mercado. De hecho, muchas empresas han logrado mantener sus operaciones a grandes volúmenes de producción debido a la inclusión de herramientas tecnológicas. ¿Cómo pueden las marcas y los emprendedores adaptarse a la digitalización?

Para estar en la ola digital se debe acaparar las tendencias de comunicación que surgen en el momento. Por ejemplo, desde el 2021 se ha visto lo que es el “meme”, una imagen utilizada por los cibernautas para expresar una idea, sentimiento o percepción, indica el experto. Entiende que las marcas deben conectar con la apertura visual de los consumidores, usando imágenes que tengan un sentido de valor para quienes compran o utilizan los servicios.

Según el experto, el 80% de los consumidores con acceso a internet en Europa han usado, en los últimos seis meses, canales digitales para buscar referencias sobre una marca y su cartera de servicios.

Además, sostiene que los “baby boomers” sienten que las redes sociales han tenido un “efecto positivo” en sus vidas, haciéndolas más fácil al momento de buscar información sobre un servicio.

El experto considera que las empresas deben tener en cuenta los aportes de esta generación, al crear experiencias de compras virtuales, plataformas y comunicaciones.

Exhorta a las marcas a entender el valor que les puede aportar la tecnología para atraer prospectos consumidores. “Esta generación apuesta por las experiencias de compras virtuales a través de dispositivos tecnológicos y comunicaciones por chatbot”, dice.

Valor

El experto en gestión al cliente recomendó a las compañías tener compromiso con lo que están publicitando o comercializando, debido a que en los últimos días los usuarios se apegan al valor de lo que una empresa le ofrece. Además, instó a las marcas a publicitar contenido realista.
“Hay que tener el compromiso con lo que dices, vendes y ofreces, creo que no funciona cuando ponemos delante los mensajes publicitarios de la realidad”, asegura.

González entiende que algunas marcas tienen problemas con la transparencia, pero reitera que esto es algo que afecta seriamente a todos los negocios grandes o pequeños. El experto dijo que uno de los grandes retos que tienen las pequeñas marcas es comprender que los consumidores actuales han cambiado y son más exigentes. “En un mundo tan expuesto, con miles de personas que están vinculadas a nosotros y que tienen la capacidad de comunicación que les proporciona internet, esconder las debilidades los hace vulnerables”, agregó.

Oportunidades

El informe “Tendencias consumidor 2022”, elaborado por Llorente y Cuenca expone las 10 tendencias que protagonizarán el consumo en los próximos meses y que representan una oportunidad para que las marcas hagan una diferenciación con sus clientes y la competencia. El documento identifica las diez tendencias más relevantes de los próximos meses a partir del análisis de la conversación social en los 12 países en los que está presente la consultora. El informe interpretó en total más de 31 millones de tuits de casi ocho millones de perfiles y 50 compañías globales. Entre las tendencias más destacadas por el informe están Made in felicidad, Meme everything, Positivismos tóxicos y Nuevos códigos para marcas de siempre.

David González destacó la importancia del impacto emocional que el covid-19 ha dejado en el consumidor y las nuevas directrices que las marcas deben seguir para que los consumidores sean fieles a estas. “En esta nueva edición el informe de tendencias de consumidor, ha querido ir un paso más allá en la investigación. También combinamos el análisis cualitativo de macro trends con nuestras capacidades de deep learning a través de la interpretación de datos para ofrecer una imagen aún más fiel de las grandes transformaciones del consumo que se hará los próximos meses”, agregó.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉