La inteligencia artificial aplicada al retail para conocer mejor al cliente

Según publica el portal interempresas.net

Casmar, una empresa española experta en soluciones de seguridad con más de 40 años de experiencia, amplia su cobertura con soluciones basadas en inteligencia artificial orientadas al sector retail. Con la integración de los sistemas de seguridad y de retail intelligence se consigue optimizar la asignación de recursos, monitorear la efectividad de las estrategias de marketing y garantizar la seguridad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Estas soluciones no solo mejoran el sistema de seguridad de las instalaciones, mediante soluciones de detección, intrusión y vídeo, sino que además permiten obtener, y analizar, un gran volumen de datos y aportar información sobre las propias emociones del cliente a tiempo real.

Al unir los dispositivos utilizados para garantizar la seguridad de un espacio con el marketing, se consigue generar un gran número de datos tangibles sobre el cliente, como tipología, unidades reales de compra, genero, edad, recurrencia y conversión, y datos intangibles sobre su estado emocional durante ese periodo de compra. Todos estos datos se recogen y se analizan para conocer el cliente, mejorar su experiencia de compra, aumentar resultados de campañas e incrementar la probabilidad de éxito en la toma de decisiones.

Concretamente, algunos de los datos y ventajas de contar con soluciones de este tipo basadas en inteligencia artificial son:

  • Fidelización del cliente. Información sobre la asiduidad al local, ratio de conversión, grado de repetición, en ese local y otros de la marca, y porcentaje de nuevos clientes.
  • Afluencia de clientes. Medida del tráfico de personas que pasan por delante de la tienda, los que han accedido y las unidades de compra reales.
  • Reconocimiento de tipología de cliente. Clasificación del cliente en función de la franja de edad y género. Diferenciación entre grupos de compra y visitantes individuales.
  • Conocer los puntos de éxito. Saber qué zonas son las más concurridas, para generar un mapa de calor y obtener un mayor retorno.
  • Gestión de colas y ratio de abandono. Contabilizar el tiempo real de espera en colas y la ratio de abandono para la optimización de recursos.
  • Conocer el ticket medio por cliente. Cruzar los datos entre las unidades de compra reales y las ventas totales realizadas durante cada jornada laboral.
  • Detectar cómo se han sentido al entrar en la tienda. Conocer el estado emocional del cliente para mejorar su experiencia de compra.
  • Mejorar engagement del cliente. Cálculo del tiempo medio de visita, segmentación de la duración y número de visitas a mostradores para medir el engagement del cliente.
  • Reacciones visuales ante estímulos. El diseño de un escaparate, el estímulo de un nuevo corner, un letrero, una novedad en tienda, ¿qué es lo que más atrae al cliente? Conocer sus reacciones nos permiten crear acciones de éxito

El 1 de diciembre, tendrá lugar en el Hotel The Hotxton, en Barcelona, una mesa redonda para dar a conocer estas soluciones, hablar sobre retail intelligence, el análisis de datos y la seguridad para una mejor toma de decisiones y optimización de recursos. Una ocasión excelente para aprender con fabricantes innovadores y hacer networking.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉