Estudio comercial de WKÖ: utilice las tendencias digitales y fortalezca la experiencia de compra real

marca y cliente

Según publica el portal news.eseuro

La JKU Johannes Kepler University Linz analizó las tendencias digitales en el comercio minorista desde el punto de vista del consumidor en nombre de la división federal minorista de WKÖ


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Viena (OTS) – “La digitalización brinda nuevas oportunidades para los minoristas, pero también cambia enormemente el comportamiento de los clientes”, dice Rainer Trefelik, presidente de la División Federal de Comercio de la Cámara Económica de Austria, al resumir los resultados del “Informe de tendencias n.º 3 sobre digitalización”.

El estudio muestra que, también debido a la pandemia, la digitalización en el comercio minorista está progresando, pero al mismo tiempo, la necesidad de experiencias de compra reales está volviendo a ser más importante.

El estudio, encargado por la división federal de comercio, se presentó en el día del comercio el 20 de septiembre de 2022 en la Cámara Económica Federal de Austria (WKÖ).

Los representantes de la industria discutieron los desafíos actuales y las tendencias futuras en el comercio minorista austriaco y europeo con expertos de la política y los negocios, incluido el ministro de Economía, Martin Kocher, la secretaria de Estado, Claudia Plakolm, y el presidente de EuroCommerce, Juan Manuel Morales.

Cinco tendencias de digitalización

El “Informe de tendencias n.º 3 sobre digitalización” examina las tendencias internacionales con respecto a las nuevas tecnologías y el comportamiento de compra de los consumidores con un enfoque en la digitalización. El estudio fue realizado por el Instituto de Comercio, Ventas y Marketing (IHaM) de la Universidad Johannes Kepler de Linz (JKU) sobre la base de bases de datos internacionales y literatura de investigación, así como una encuesta en línea entre 1.101 encuestados en Austria (de 16 años y más). sobre).

Los resultados centrales con respecto a las tendencias de digitalización en el comercio minorista se estructuraron en cinco familias de tendencias: #1 seguimiento de datos, #2 marketing digital, #3 comunicación digital, #4 tecnologías innovadoras y, como contratendencia, #5 desdigitalización. Aquí hay una descripción general de los hallazgos más importantes:

#1 Seguimiento de datos: los datos de los clientes se recopilan y utilizan con fines de marketing. El estudio muestra que los consumidores están abiertos al seguimiento de datos si reciben a cambio soluciones de productos personalizados y experiencias de compra exclusivas. Por otro lado, los clientes también se controlan a sí mismos, por ejemplo, utilizando un rastreador de actividad física.

#2 Marketing digital: para seguir siendo competitivos, el marketing digital se ha vuelto casi indispensable para los minoristas. El marketing digital se considera particularmente eficiente en el contexto de las redes sociales. Cada vez más empresas ofrecen transmisiones en vivo como una nueva plataforma de comunicación en tiempo real para sus clientes. Para llegar al público joven, muchas empresas confían en los influencers de las redes sociales.

#3 Comunicación digital: La tendencia de pasar de los medios de comunicación analógicos a los digitales continúa y permite ahorrar costos y tiempo para minoristas y consumidores. La comunicación digital se maneja predominantemente a través de las redes sociales.

“Para el 26 por ciento de los consumidores austriacos, las redes sociales son muy importantes o importantes para el contacto con las empresas minoristas; como era de esperar, los compradores más jóvenes son más importantes”, explica Christoph Teller, autor del estudio y director de IHaM.

#4 Tecnologías innovadoras: Cada vez más consumidores reconocen los beneficios de las tecnologías innovadoras. La atención se centra en tecnologías portátiles y biométricas.

Las tecnologías portátiles incluyen, por ejemplo, los llamados dispositivos portátiles, como relojes que registran sus propios datos deportivos y de salud. Un ejemplo de tecnologías biométricas son las tiendas no tripuladas, a las que se accede mediante reconocimiento facial combinado con sensores visuales.

Las tecnologías de pago digital y la tecnología GPS, así como otras formas de localización geográfica virtual, también están ganando importancia.

“Además, las realidades virtuales se consideran una tendencia prometedora en el comercio minorista, ya que representan una ventaja de ventas”, explica el autor del estudio, Ernst Gittenberger, director del Centro de Investigación del Consumidor y el Comercio Minorista del IHaM. Esto brinda a los consumidores la oportunidad de inspeccionar las tiendas minoristas virtuales y sus productos desde casa.

# 5 Desdigitalización: una tendencia contraria a las tendencias de digitalización se puede ver en el alejamiento de las tecnologías. Cada vez más consumidores aprecian y prefieren los contactos físicos frente a los contactos virtuales digitales. Para el 44 por ciento de los encuestados, los descansos digitales cuando compran son muy importantes o importantes.

A medida que la pandemia de Covid-19 disminuye, el péndulo vuelve a girar hacia el comercio minorista estacionario. La creciente renuncia a las medidas de digitalización por parte de los consumidores es un desafío para los minoristas. Las tecnologías de digitalización deben pasar de ser el protagonista visible al director interno de los procesos comerciales de la empresa.

“Por lo tanto, se recomienda a las empresas comerciales que no solo confíen en la digitalización, sino también en un excelente servicio personalizado y una experiencia de compra correspondiente”, enfatiza el presidente minorista de WKÖ, Trefelik. (PWK365/DFS)

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉