Crece el uso de la inteligencia artificial: ¿por qué es fundamental para los consumidores digitales?

Mesa amarilla con laptop y mini carrito de mercado

Las expectativas del cliente moderno evolucionaron y, en ese contexto, pasó a ser vital la atención personalizada en la interacción comercial

Con el avance de la implementación de la tecnología en las ventas de marcas alrededor del mundo, las demandas del consumidor fueron evolucionando a la par.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los clientes optan cada vez más por el comercio electrónico, con la idea de experimentar una atención personalizada y práctica.

Ante este escenario, las empresas tienen la necesidad de sumar de una inteligencia artificial (IA), que asegure un servicio centrado en las necesidades del cliente.

Los consumidores, por su parte, se manejan con sus proveedores a través de un único canal: esta estrategia «omnicanal» parece esar establecida en los negocios.

En este mundo del comercio electrónico actual el cliente interactúan con una gran variedad de canales. Tienen la posibilidad de conectarse a través de la PC, teléfonos y otros dispositivos móviles, y hasta relojes y televisores.

Las empresas tienen la responsabilidad de construir un ambiente de relación ideal, ante una exigencia tan alta.

Los clientes optan cada vez más por el comercio electrónico, con la idea de experimentar una atención personalizada y práctica.

La vara de los clientes fue subiendo con los avances tecnológicos

La conexión del cliente a los puntos de contacto digitales para interactuar está en sintonía con la tecnología disponible.

Al momento de mediar con las marcas y servicios, esperan tener la máxima relevancia y conveniencia.

Sin importar el dispositivo que se utilice, la estrategia omnicanal busca ubicar al cliente como el centro total de la atención.

El objetivo es brindar una experiencia fluida, con un enfoque de las ventas.

Este enfoque apunta a integrar completamente los canales para que la información y la comunicación sea la misma y esté disponible en todos los canales.

IA: por qué es vital para el desarrollo del e-Commerce

La inteligencia artificial es la tecnología que más impacto tendrá en los próximos años en el comercio electrónico.

Según estimaciones de la consultora Gartner, para 2023 la mayoría de las organizaciones que usen IA en sus plataformas de comercio electrónico o ‘e-Commerce’ lograrán, al menos, una mejora del 25% en la satisfacción del cliente, acompañado de un aumento en sus ingresos y una reducción de costes.

Su aplicación abarca distintos frentes. Por un lado, la IA puede ofrecer mejoras respecto a la eficiencia de la empresa gracias a su aplicación en aspectos como la detección de fraude, la categorización de imágenes, la optimización de precios o la segmentación de clientes.

Pero también tiene un gran potencial para mejorar la experiencia de los usuarios en estas plataformas gracias a las recomendaciones de productos a través de algoritmos, la personalización de contenido, el uso de asistentes virtuales y la mejora de los motores de búsqueda.

Todo ello ayuda a las compañías a marcar la diferencia y ocupar una mejor posición frente a la competencia.

«La IA puede ayudar a potenciar las ventas electrónicas de numerosas maneras, en especial a mejorar la experiencia de compra del cliente mediante procesos personalizados y guiados, asistencia para la resolución de dudas o control de inventarios. Asimismo, también facilita la reversión y las tasas de aceptación de los pagos», remarcó Jordi Nebot, CEO y cofundador de la pasarela de pagos PaynoPain.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉