Consumidor digital: un nuevo poder

ecommerce mujer laptop

Según publica el portal tradeyretail

El shopper online posee nuevas exigencias y necesidades. Cuáles son.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La pandemia del COVID-19 dejó una fuerte transformación digital en la vida de las personas, desde lo laboral hasta en el ocio y en la forma de adquirir productos y servicios. Ahora, en la post pandemia estos hábitos se consolidan y cada vez más empresas buscan tener presencia online.

«Una de las tendencias más destacadas que ya venía en ascenso en los años previos fue la adopción del e-commerce. Con la pandemia, terminó de quitar las dudas a quienes eran más reticentes a este canal de compra para convertirse en un hábito», explica Florencia Santovito, Inbound Marketing Specialist en HAL Company.

Por eso, la especialista se pregunta: ¿Por qué ganó tanto terreno el comercio electrónico? ¿Qué estrategias de ventas y marketing se perfilan como las más adecuadas para su implementación?

Según ella, la digitalización y la comodidad son las claves detrás del boom del e-commerce. Antes del estallido de la pandemia, la forma de compra de los consumidores consistía en la búsqueda de información a través de redes sociales o páginas webs de las marcas para concurrir posteriormente a la tienda física.

Esta dinámica dio paso a un proceso 100% online desde la exploración hasta la concreción de la compra en volúmenes nunca antes visto. Así, en 2021 en América Latina el volumen de ventas totales mediante e-commerce fue de más de 53.000 millones de dólares y para 2025 se espera que las ventas se incrementen a más de 105.000 millones.

Entonces, Santovito considera que hubo dos jugadores claves en este incremento: la digitalización y la mejora en la experiencia en el usuario. Para el 55% de los argentinos, la conveniencia aparece como el principal motivo que los impulsa a utilizar este canal y un 21% destaca la amplia variedad de productos.

«Por último, la confianza en las tiendas digitales es cada vez mayor, ya que los usuarios superaron las dudas gracias a la protección de datos garantizada por las empresas y la correcta realización de los pagos online«, agrega la especialista.

A nivel global se espera que el próximo año el comercio electrónico global represente el 22% de las ventas minoristas. Sin embargo, Santovito aclara que esto no implica necesariamente el fin de las tiendas tradicionales, ya que las formas de compra online se fusionan de forma virtuosa con las visitas a tiendas físicas, por ejemplo, para realizar la prueba de algún producto luego de haber contactado a la marca de forma online o también para retirar el producto adquirido por conveniencia de tiempo, precio o lugar.

Ahora, al momento de elegir la estrategia de marketing más adecuada para el e-commerce, es necesario considerar que ante la amplia oferta disponible para los consumidores, se requiere un mejor conocimiento de sus preferencias y la personalización del contenido al que tienen acceso.

«El marketing personalizado es una de las herramientas que llega a los consumidores con la solución precisa que están buscando, reforzando la experiencia individual con el contenido adecuado«, sintetiza. Por otro lado, las mayores exigencias de contar con respuestas y soluciones inmediatas requieren automatizar los canales de interacción y las partes clave del proceso de compra para aumentar la frecuencia de compra y retención de clientes.

«Las plataformas de e-commerce más modernas como por ejemplo Tiendanube permiten atender a todas estas demandas a través de diversas funcionalidades, con opciones como la gestión y control de productos vendidos, la integración de diversos medios de pagos y una logística de envíos completa y variada», agrega en esa línea.

Muchas empresas integran también el CRM de Hubspot por ese motivo: una solución de ventas y marketing en un solo lugar para recopilar los datos más relevantes de los consumidores, gestionar el contenido, automatizar las tareas más tediosas, cerrar negocios con más rapidez y contar con un software de servicio de atención al cliente.

En conclusión, los cambios en los hábitos de compra de los consumidores implican desafíos y grandes oportunidades para las empresas, según la especialista. El comercio electrónico es el nuevo escenario en el que se pone en juego la reputación de tu marca y la posibilidad de expandir tus negocios. Adaptarse y aplicar las estrategias más eficientes es clave para fidelizar a tus clientes y destacar por sobre el resto de los competidores.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉