Benchmark: Por qué es importante a la hora de diseñar una gran Experiencia de Usuario

Benchmark usuario

Benchmark y su importancia a la hora de diseñar una gran Experiencia de Usuario, la Experiencia de Usuario y su análisis es un mundo con infinitas posibilidades, más cuando se trata de mejorar la relación de una persona con un producto digital. Veamos algo. Tienes un proyecto y decides que es hora de llevarlo a cabo. Bien, entonces, ¿por dónde empezar?. Una opción es realizar un Benchmark.

Estudiando a la competencia para marcar nuestras diferencias

Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿De qué se trata este concepto? Te lo explicaremos a continuación.

El Benchmark es nada más y nada menos que un análisis de competencia y su posterior análisis.

Dicho de otro modo, es un estudio comparativo sobre los productos y servicios del área que nos interesa, con el fin de detectar las mejores prácticas y su aplicación. Si estás por diseñar una app del rubro Seguros, deberás analizar a la competencia en ese nicho.

Por supuesto, este proceso está enfocado en la experiencia de usuario y sus mejoras continuas.

Cuando estás en la etapa de Research, es importante saber a quiénes te enfrentas, qué es lo que ofrecen y qué es lo que marcará ese diferencial que hará que te elijan a ti y no a la competencia.

Realizar benchmarking es una muy buena excelente práctica para saber cómo está tu marca con respecto a las demás. Además, te ayudarán a darle dirección a los productos que estás ofreciendo.

Para realizar este proceso y que el resultado sea el esperado, deberás tener en claro:

  • Cuál será el producto que diseñarás.
  • Qué productos vas a analizar.
  • Qué criterios utilizarás para evaluarlos.

El momento justo para hacer un buen Benchmark

Lo ideal, es hacerlo al inicio de la etapa de investigación, una vez definido el briefing y con los objetivos y limitaciones claros. Piensa por un momento en el tiempo que habrás perdido si comienzas a diseñar un nuevo producto sin tener ningún parámetro de qué es lo que está haciendo la competencia.

Ten en cuenta que el mundo digital cambia y que ese Benchmarking que has realizado puede cambiar. ¿Te es familiar la palabra “iteración”?. Pues de allí sacaremos muchos insights a posteriori que determinarán si necesitamos o no realizar otro análisis de competencia.

Benchmark y su importancia: La clave es no quedarse atrás y siempre estar un paso adelante.

¿Por qué es importante el Benchmark para diseñar una buena Experiencia de Usuario?

Primero y principal, a la hora de realizar este proceso, no debe quedar solo en una simple recolección de datos colocada en una plantilla diseñada especialmente para la ocasión porque, ¿en dónde estará la importancia de haber llevado a cabo tanto estudio?

Luego de recopilar lo que hemos encontrado, desde imagen de marca de la competencia, wording, tipo de diseño, etc, habrá que comparar esos datos y determinar qué es lo que haremos para trascender pero sin copiar.

Remarquemos esto: el Benchmarking no tiene la finalidad de imitar ni emular lo que hace la competencia, sino de comparar y analizar para ver qué es lo que va con nuestros objetivos y con nuestro producto. ¿Hay algo que nadie está haciendo y tu producto puede ofrecer? ¿Ves que la competencia se está equivocando en algo y sabes cómo resolverlo? ¡Eureka! Has encontrado el propósito de tan magnífico proceso.

¿Y por qué es importante a la hora de diseñar una buena Experiencia de Usuario?

Benchmark y su importancia por estas razones:

– Descubrirás qué productos y servicios está ofreciendo el resto y diferenciarte.

– Encontrarás soluciones para posibles problemas e idearás esas soluciones de manera más clara.

– Innovarás sin copiar y pensando siempre en el usuario. Nunca olvides que, además de hacer un análisis comparativo de las empresas que segmentamos, el usuario será nuestro epicentro. Buscamos satisfacer sus necesidades tocando sus puntos de dolor para volverlos momentos felices.

– Podrás identificar cómo funciona la UX del resto y mejorar tú mismo lo que estás por ofrecer. Cuando hablamos de esto, nos referimos a todos los puntos de la Experiencia de Usuario y podremos tener en cuenta (como opción) las 10 heurísticas de usabilidad de Nielsen:

1 – Visibilidad del estado del sistema.

2 – Coincidencia entre el sistema y el mundo real.

3 – Control y libertad del usuario.

4 – Coherencia y estándares.

5 – Prevención de errores.

6 – Reconocimiento en lugar de recordar.

7 – Flexibilidad y eficiencia de uso.

8 – Diseño estético y minimalista.

9 – Ayude a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores.

10 – Ayuda y documentación.

Lo que sigue

Como hemos mencionado antes, no todo termina con la comparativa, pues en análisis es esencial.

Una vez realizado el benchmarking, podemos elaborar un informe con conclusiones que reflejen los insights de nuestra investigación para aplicar al producto que queremos diseñar.

Cuestiona, investiga, prueba, itera. No olvides que UX es pensar en el usuario.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉