Zebra | Reflexis: Aumentar el compromiso y la retención de los empleados en la nueva normalidad

Personas en frente de una puerta de vidrio con papeles de colores con notas

En la medida en que los presupuestos laborales están bajo presión y que se ha vuelto más difícil atraer a nuevos empleados, muchos retailers han redoblado sus esfuerzos para aumentar el compromiso de sus empleados. Al hablar de compromiso nos referimos no solo al que tiene un empleado de primera línea con una organización, sino también a cómo ese compromiso se traduce en un mejor desempeño general en la tienda. Un empleado comprometido termina las tareas rápidamente, evita errores y se conecta con los clientes para guiarlos a lo largo del proceso de venta.

El compromiso de los empleados tiene un impacto masivo en el funcionamiento de un retailer, lo que afecta la experiencia del cliente, las tasas de finalización de tareas, de cumplimiento y de retención de empleados, así como la optimización laboral. Un estudio de Dale Carnegie ha demostrado que las organizaciones con empleados comprometidos superan a las empresas sin un alto compromiso en un 202%, y que las tiendas con empleados con un alto compromiso, tienen un 5% más de índice de satisfacción del cliente. Sin embargo, el 35% de los empleados de retail en los Estados Unidos informaron que se sentían desconectados, y esto fue antes de que la pandemia de COVID-19 ejerciera aún más presión sobre ellos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los empleados de primera línea que están comprometidos con su trabajo hacen más, ayudan a más clientes y son más capaces de reaccionar ante eventos disruptivos durante sus turnos. Aquí hay tres estrategias que usted puede utilizar para impulsar el compromiso de los empleados en sus tiendas:

1. Simplifique los procesos laborales diarios

Hoy en día, los empleados de primera línea usan aplicaciones constantemente para simplificar sus vidas. Usan Waze para moverse, Netflix para ver televisión y YouTube para ver tutoriales. Entonces, ¿por qué no proporcionarles aplicaciones que puedan hacer su vida laboral más fácil y manejable?

Las soluciones de gestión de tareas en tiempo real y basadas en dispositivos móviles, pueden proporcionar a sus empleados de primera línea una lista priorizada de sus tareas en la tienda, brindándoles una vista única de todo lo que necesitan lograr en su día de trabajo, así como las alertas que necesitan para actuar en tiempo real. Todas las tareas y la información crítica para su ejecución proveniente de la casa matriz, los dispositivos de IoT y otros sistemas, se centralizan en una sola plataforma, dirigida de manera inteligente a los empleados de primera línea para que siempre tengan una lista actualizada de tareas para completar. En lugar de confundirse sobre qué hacer o dónde estar, las alertas y notificaciones en tiempo real al alcance de la mano, garantizan que siempre estén en el lugar correcto en el momento correcto, trabajando en la tarea correcta.

Esto, a su vez, ayuda a los gerentes de las tiendas a dirigir y asistir mejor a los empleados. Con la capacidad de ver y medir el estado de las tareas y las tasas de finalización en tiempo real, pueden administrar por excepción y ayudar a los empleados que no han completado sus tareas a tiempo, brindando capacitación de seguimiento y sobre la marcha. Los empleados bien capacitados que se sienten apoyados por sus gerentes, tienen muchas más probabilidades de involucrarse, que aquellos que están confundidos y no pueden obtener ayuda cuando la necesitan.

Simplificar el trabajo de sus empleados de primera línea los hace más felices y productivos, lo que reduce la rotación y permite turnos más productivos.

2. Fomente un ambiente de trabajo en equipo

Sus empleados de primera línea dependen más que nunca de la tecnología para comunicarse; ya sea enviando mensajes de texto o usando Instagram para hablar con amigos, usan constantemente sus teléfonos durante el día para mantenerse en contacto con las personas en sus vidas. Entonces, ¿por qué esperarían usar algo diferente durante sus turnos en el trabajo?

Las herramientas de comunicación corporativa en tiempo real y las aplicaciones móviles son fundamentales para garantizar que sus empleados de primera línea tengan acceso a la conectividad instantánea que utilizan en cualquier otro lugar. Estas soluciones brindan la capacidad de enviar, recibir y revisar mensajes inmediatamente mientras trabajan, desde cualquier lugar de la tienda y sin tener que moverse de aplicación en aplicación para hacerlo. De esta manera, si un empleado necesita ayuda para completar una tarea nueva o complicada, como configurar un nuevo planograma o completar una orden de entrega al carro, puede obtener esa ayuda en cualquier momento.

Estas soluciones también garantizan que su organización sea más eficaz en la distribución de información. Gracias a la funcionalidad de crear plantillas y listas de distribución, es fácil asegurarse de que los empleados de primera línea adecuados siempre tengan la información más actualizada sobre las políticas y los procesos de la tienda. Y dado que estas soluciones son auditables, puede descubrir las tendencias de comunicación y ver qué tan bien están respondiendo sus empleados a los mensajes críticos. Esto le brinda la capacidad de administrar por excepción, entendiendo qué empleados están revisando las comunicaciones corporativas para poder ayudarlos a ser más comprometidos y productivos.

Las soluciones de comunicación en tiempo real hacen que sus empleados de primera línea estén más satisfechos con el trabajo que están haciendo y el equipo con el que están trabajando, lo que aumenta tanto el compromiso como la retención.

3. Ofrézcales horarios laborales flexibles y estables

Actualmente, los empleados de primera línea están cada vez más preocupados por lograr un equilibrio entre sus vidas laborales y personales. Muchos tienen que lidiar con la responsabilidad cambiante de cuidar niños o ancianos, y esperan que sus lugares de trabajo se adapten a ellos. Hoy en día es más claro que nunca que los empleados de primera línea con lugares de trabajo inflexibles que interrumpen su vida personal, están destinados a sentirse frustrados y desconectados.

Esto hace que la optimización de los procesos de programación de horarios de trabajo sea una prioridad. Las soluciones inteligentes de gestión de la fuerza laboral, pueden automatizar el proceso de programación de horarios de trabajo, teniendo en cuenta las variables más importantes para sus empleados, como sus preferencias de turno, disponibilidad, habilidades y lugar de trabajo preferido. Esta inteligencia y facilidad de uso, también hace que sea más sencillo obtener horarios con mucha anticipación, adhiriéndose a las reglas de programación predictiva y notificando con anticipación cuándo están programados para trabajar.

Además, dado que muchos de los empleados de primera línea priorizan un equilibrio estable y flexible entre el trabajo y la vida personal, las soluciones de autoservicio basadas en móviles, les brindan una manera más fácil de administrar sus horarios semanales. Desde sus teléfonos inteligentes, pueden intercambiar turnos fácilmente, tomar turnos disponibles, avisar si están enfermos o ver sus horarios en cualquier momento, lo cual les facilita comunicarse con sus gerentes si hay un problema con su horario, y buscar turnos para que tengan el horario que funcione para ellos, mientras que el sistema garantiza una cobertura mínima de turnos, cobertura de habilidades y cumplimiento de leyes laborales.

Fomentar una fuerza laboral comprometida y productiva es una de las iniciativas más importantes para las operaciones de las tiendas. Con las soluciones adecuadas, puede asegurarse de que sus empleados de primera línea estén comprometidos, fomentando mayores tasas de retención, impulsando las ventas y brindando a los clientes una excelente experiencia de retail.

Para obtener más información sobre cómo empoderar a una fuerza laboral más comprometida, comuníquese con nosotros en [email protected].