Retail Network, espacio para conocer cómo enfrentar los desafíos de los CPG

Teamcore Retail Network

Alza de costos, inflación y confrontaciones políticas son algunos de los retos que ponen a prueba la sostenibilidad de los CPG. De esto conversamos en la primera edición de Retail Network, mesa de trabajo que compartimos en marzo.

Como si fuera poco lo vivido con la pandemia, 2022 le impuso diferentes retos al retail y los CPG para subsistir y desarrollar estrategias de crecimiento y evolución.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este camino, el factor humano cobró especial relevancia y se consolidó como pilar esencial de la sostenibilidad del negocio. En ese sentido, su interacción con el entorno, la tecnología y la transformación digital, se sumaron como fórmula ideal para resolver problemáticas y cuestionamientos del mercado.

¿De qué se tratan nuestros Retail Networks?

Para nosotros en Teamcore es fundamental trabajar en equipo y co-crear junto a clientes, proveedores y todos los que comparten la industria del retail. Por eso, compartimos Retail Networks, diversas mesas de trabajo integradas por directores y gerentes comerciales de los principales retailers de América Latina, para conversar sobre buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades.

En nuestro primer Retail Network el tema de conversación fue: cómo enfrentar con automatización y optimización, los desafíos que enfrentan los CPG. 

6 claves para enfrentar los retos de los CPG

Te compartimos un resumen de este espacio en 6 claves. Recuerda que pronto realizaremos el siguiente Retail Network, para que estés pendiente y nos acompañes.

1.Nuevos hábitos de consumo
Se presentan cambios en la demanda, que obligaron a trabajar con data “anormal” o diferente, en pro de desarrollar acciones disruptivas en el punto de venta.

En este campo se trabajan pruebas de producto con base en plataformas de inteligencia artificial, para desarrollar mejores experiencias del cliente, que sean memorables e inviertan en la construcción de relaciones de confianza y largo plazo con la compañía.

2. Cultura corporativa
El sentido de pertenencia y la identidad corporativa se convirtieron en elementos diferenciadores, con gran incidencia en las decisiones de compra y el posicionamiento.

En este sentido, se debe generar colaboración interactiva con los clientes, involucrando a todas las áreas de la organización, garantizando su participación e identificación con la compañía.

La comunicación también juega un papel muy importante en estos procesos. Es momento de re-encantar y alinear a los colaboradores, escucharlos y motivarlos todo el tiempo. Esto es clave para promover la productividad y eficiencia.

3. Abastecimiento
Tanto el canal moderno como el tradicional, deben contar con los procesos necesarios para que el abastecimiento y la disponibilidad sean constantes en la operación.

Es muy importante considerar que se debe trabajar por resolver los agotados, pero a la par, solucionar todas las problemáticas relacionadas con el manejo de inventarios para reposiciones y vencimientos de productos.

La integración de los equipos comerciales y de logística es clave en este proceso para cumplir con las expectativas de negociación con clientes y poder identificar a tiempo las oportunidades más rentables.

4. Omnicanalidad
Los puntos de venta recuperan su protagonismo en la cadena de valor. Recuperarlos, activarlos y reconquistarlos permitirá la construcción de una red de servicio y atención para responder adecuadamente a las necesidades del cliente y el mercado.

En esta parte es esencial no confundir multicanalidad con omnicanalidad. No es lo mismo tener varios canales disponibles, que articularlos para que la experiencia del cliente sea única e integral. La colaboración entre retailer y fabricante es una pieza clave en este engranaje.

5. Visibilidad
El retail debe trabajar en la implementación de herramientas que generen mayor visibilidad de los KPI de negocio para todos los colaboradores, asegurándose de que cada uno los conozca, comprenda y tenga claro cuál es su aporte al cumplimiento de estos objetivos.

Además, tener visibilidad holística de la operación, ayuda a obtener alertas a tiempo, que permitan identificar problemas a resolver y oportunidades de crecimiento y evolución.

6. Usar la data
Se debe partir de que el procesamiento de la información es una inversión muy importante, no un gasto. Por eso, es ideal comenzar por entender cuál es la data que realmente sirve para la toma de decisiones inteligentes, con base en los objetivos de negocio y su estrategia corporativa.

En este análisis de data, la prioridad es usar enfoques prescriptivos y predictivos, para involucrar los aprendizajes del pasado en mecanismos de anticipación que permitan aprovechar al máximo las oportunidades.Es necesario tener en cuenta que explotar adecuadamente la data, no es solo leerla. También es salir al mercado, contrastar, aplicar y aprender. Esta es la base de una cultura de la información que permeará a toda la organización, para facilitar la toma de decisiones ágil y acertada.

Desafíos del Retail 2022


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉