iBrain: Del texto a la palabra. El cambio de paradigma que trajo el Voice Marketing hacia el Voice SEO

hombre con camisa negra observa su smartphone Agents Spotify

Desde hace algunos años escuchamos expresiones como “Mi teléfono me escucha, digo algo y luego me aparece publicidad de lo que hablé”. Bueno, te contamos en esta nota que tenías toda la razón, los teléfonos inteligentes ahora tienen la capacidad de escucharte. Esto con el objetivo de enviarte publicidad segmentada y cada vez más específica.

Algunas de estas tecnologías están bastante familiarizadas entre nosotros. Entre ellas encontramos a Siri de Apple, Alexa de Amazon o el Asistente de Google. Cada vez son más los dispositivos, sean teléfonos, tablets, computadores, televisores y lo que te imagines, que cuentan con tecnología inteligente para escucharnos. Incluso ya es posible controlar electrodomésticos, luces, hacer reservas y mucho más.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los beneficios del voice marketing son interesantes, ya que posibilitan el desarrollo de nuevas prácticas individuales, que luego se ven reflejadas en la sociedad conjunta. La principal es el Multitasking, que si bien ya es un práctica adoptada hace algunos años, con esta tecnología se asienta aún más dentro de nuestras relaciones sociales. Es que el mundo actual nos exige cada vez más inmediatez, lo que propicia que se produzca este fenómeno. Las personas prefieren consumir contenido mientras realizan otras actividades al mismo tiempo, porque no tienen tiempo.

A raíz de esto mismo, las personas prefieren el acceso al contenido de manera cómoda y directa. Esto transforma al voice marketing en un beneficio para los usuarios, pero también para las marcas, ya que permite pesquisar datos más segmentados y llegar a todas esas personas que no tienen tiempo, es decir, la mayoría. Según comScore, un 50% de las búsquedas en internet durante el 2020 fueron hechas a través de la voz.

Pero ¿Cómo sacarte partido a las búsquedas por voz y aplicar el voice marketing a nuestras marcas?

Lo primero a tener en cuenta son las keywords o palabras clave, que son el factor esencial para traer tráfico a tu sitio de manera orgánica. Como sabemos, existen dos tipos, las keywords largas y las cortas, pero en este caso, las que más nos servirán serán las largas. ¿Por qué? Porque es más probable que los usuarios hagan una búsqueda por voz que diga “Restaurant de comida tailandesa cerca del centro”, en vez “Restaurant tailandes”.

Es necesario que tus palabras clave estén actualizadas, con el objetivo de proveer respuestas personalizadas a las preguntas de los usuarios. Para esto es necesario analizar la información que nos entregan los usuarios y así poder ganar relevancia en las búsquedas por voz. Solo de esta forma será posible que los dispositivos inteligentes incluyan nuestra marca en sus respuestas.

Esta tendencia del 2021 que está revolucionando el marketing digital, ha permitido el cambio de la perspectiva del SEO textual, a la optimización de búsquedas por voz o Voice SEO. Ahora aprovechar nuestra propia voz es la clave para llegar a nuevos públicos, como el caso de los nativos digitales, quienes aprecian considerablemente esta modalidad.