Usted no quiere un mejor pronóstico, ¡quiere una mejor rentabilidad!

Goldfish Fillrate100

Cuando las empresas intentan mejorar el pronóstico, realmente lo que quieren es mejorar la rentabilidad.

Un mejor pronóstico podría ayudar, pero no es la mejor solución. Para demostrar esta afirmación, y de paso mostrar cuál es la mejor alternativa, hagamos un ejercicio simple. Pero primero hay que definir un concepto: tiempo de reposición.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sabemos que se requiere inventario porque los clientes no están dispuestos a esperar el tiempo que demoramos en generarles la disponibilidad, por lo que debemos tener entrega inmediata. El tiempo que debemos considerar para calcular el inventario es la suma de tres tiempos: tiempo de producción, tiempo de transporte y tiempo entre pedidos. Este tiempo debemos calcularlo por cada SKU. No importa que hagamos pedidos todos los días, si cada SKU se pide cada dos semanas, el tiempo de reposición es 2 semanas más transporte más producción.

Supongamos que tiene ventas por 1000 al mes y el tiempo total de reposición para cada SKU es tres semanas. Considerando la incertidumbre, el inventario requerido será equivalente a unas 6 semanas de venta, o sea 1500, incluyendo un 50% de seguridad.

Mejoremos el pronóstico y el inventario se reduce a 1200 y las ventas pueden subir algo. Para efectos de este ejemplo, dejemos ventas iguales.

Si en cambio, el tiempo de reposición es 2 semanas, ahora el inventario necesario será entre 3 y 4 semanas, o sea un poco menos de 1000. Y como tenemos más seguridad y mayor frecuencia de reposición, las ventas serán iguales o superiores. Pero esta vez no hemos mejorado el pronóstico.

Es claramente superior vender 1000 con menos inventario, porque además se libera capital y espacio para ampliar el portafolio, lo que sí incrementa las ventas. Es decir, reducir el tiempo de reposición es una dirección más efectiva que intentar mejorar el pronóstico. Para lo primero solo se requiere voluntad de tomar decisiones distintas, para lo segundo… todavía no se sabe, pero no importa, porque es peor.

En Goldfish ofrecemos un SaaS, FILLRATE100, que permite reducir inventario y lograr un fill rate cercano a 100%. Podemos decir que es una reposición ágil e inteligente.