Metaverso: concepto ya es conocido por casi dos tercios de la población en Colombia, México y Brasil

mujer metaverso

El concepto de metaverso es conocido por casi dos tercios de las personas en países como Brasil (63%), Colombia (63%), Perú (62%) y México (61%).

Los resultados fueron obtenidos de la investigación de Ipsos, donde menciona que, para los países emergentes, existe mayor familiaridad con la nueva tecnología. El metaverso transformará diferentes sectores de la economía y el retail es uno de ellos. Ya se tienen estimaciones  que, para el futuro de la economía global, el mundo virtual podría mover billones en sus ventas y negocios.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La encuesta internacional de Ipsos que se realizó en el segundo trimestre de este año para 29 países y con 21.000 encuestados. El estudio, llamado “Cómo el mundo ve el metaverso y la realidad extendida” muestra que el conocimiento sobre el tema del metaverso es mayor en los países emergentes. Además de los países latinos, está el caso de India (80%), China (73%) y Corea del Sur (71%). La encuesta global fue elaborada para el Foro Económico Mundial. Los datos muestran que, a nivel mundial, más de la mitad de las personas (52%) están familiarizadas con el concepto del metaverso. El formato viene siendo considerado como un nuevo pilar para el comercio omnicanal en el mundo dentro del concepto de lograr gestionar experiencias combinando tiendas físicas, virtuales y en el metaverso.

De forma simplificada, los consumidores podrán interactuar entre sí a través de avatares y realizar actividades cotidianas en el mundo virtual; esas actividades incluyen encontrar amigos, intercambiar información y, sobre todo, comprar bienes y servicios. De alguna manera, el metaverso se verá como una especie de gemelo digital del mundo real donde los consumidores pasarán parte de su tiempo navegando por el mundo virtual, interactuando y experimentando una realidad paralela.

Retail y Metaverso

El tema ya llegó a las cadenas minoristas de alimentos. Carrefour, por ejemplo, informó acerca de la compra de un espacio virtual en el universo Sandbox del metaverso, para futuros experimentos e innovaciones. A su vez, la prensa internacional desde principios de año, comunica que Walmart se está preparando para entrar en el metaverso. El gigante estadounidense informa que está explorando continuamente tecnologías emergentes para futuras experiencias de compra. En Brasil, la red Hortifruti Natural da Terra anunció un nuevo canal de ventas, llamado Quintal Virtual. Se trata de un ambiente inmersivo, que permite conectar la realidad del retail físico con la digital, a través de la realidad virtual y de la realidad aumentada. Con el uso de unas gafas especiales, el cliente podrá utilizar la solución personalmente en una tienda piloto. El formato también estará disponible a través del sitio web. En esencia, se buscan nuevas formas de conectar al público consumidor con la experiencia de compra de manera disruptiva e innovadora.

Para GIC, empresa de innovación que desarrolla tecnología para el retail en Brasil, Colombia y Panamá; la expectativa es que el mundo virtual en la nueva realidad paralela y en los próximos años, se infiltre de alguna manera en todos los sectores. Recordando que al metaverso de hoy se puede acceder en diferentes plataformas, que tenderán a comunicarse en el futuro. Además de Decentraland, hay otras plataformas del metaverso como Sandbox y Roblox.

Otros sectores de la economía están avanzados a nivel mundial y uno de ellos es el financiero; el banco americano JPMorgan, fundado en 1799, abrió en el metaverso una sede virtual en la plataforma llamada Decentraland. Otra de las actividades económicas que se instalan en el metaverso y que evolucionan aún más, son las empresas globales de retail; como es el caso de las marcas Forever21 y Nike, que incluso han creado tiendas virtuales vigilando las ganancias reales.

Según el director ejecutivo de Meta (ex Facebook), Mark Zuckerberg, gran parte de la experiencia del metaverso girará en torno a la capacidad de teletransportarse de una experiencia a otra. Desde el punto de vista comercial, uno de los focos, será impulsar el comercio electrónico y las ventas en el mundo real. Algo así como lanzar un producto en el metaverso y conforme a su aceptación, producir el artículo en el tiempo real.

Nuevos tiempos en la forma de producir y hacer retail.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉