GIC: Supermercados Enxuto avanza en nuevos formatos de tienda y digitales

fachada supermercados Enxuto

Una cadena fundada en 1967, con más de medio siglo capaz de vivir la modernidad del presente y proyectar un futuro innovador.

En resumen, esta viene siendo la trayectoria de Enxuto Supermercados y, ahora con mayor intensidad frente a los cambios que ha registrado el consumo desde los tiempos desafiantes de la pandemia COVID-19.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta empresa es uno de los clientes más antiguos de “GIC Brasil”:  compañía de tecnología para el comercio minorista de alimentos con sede en São Paulo (Brasil), con operación amplia en el mercado nacional, colombiano y panameño.

«Cuando iniciamos nuestro plan de transformación para las ventas digitales, teníamos la expectativa de tener en dos años el 0,5% de nuestra facturación con los nuevos formatos.  Con la llegada de la pandemia, el cambio de hábitos y la aceleración en los ajustes que realizamos en nuestra operación, hoy la participación de las ventas digitales oscila entre el 4% y el 5% de las ventas totales; diez veces más de lo que habíamos proyectado inicialmente y antes de la crisis sanitaria», cuenta Bruno Bragancini, CEO de Enxuto.

Enxuto surgió como una empresa familiar que a lo largo de las décadas ha conseguido estructurar una red sólida de supermercados y evolucionado en la actualidad a través de nuevos formatos operativos.

El CEO de la compañía explica que el grupo se ha reposicionado en el mercado y ha comenzado a operar con diferentes tipos de tiendas para atender mejor y llegar de forma más específica al consumidor, con sus banderas “Enxuto”, “Enxuto Aquí” y “Enxuto Drive”.

La marca “Enxuto” reúne las tiendas de supermercado tradicional, “Enxuto Aquí”, lanzado en 2018 opera con la lógica de un «súper de conveniencia inteligente» al interior de los conjuntos residenciales y el modelo “Drive” representa el sistema click and collect, con puntos de entrega dispersos en la región donde esta operación del grupo.

“Necesidades para hoy”

Para el caso de “Enxuto Aquí”, las tiendas operan como un formato de minimercado, con una oferta limitada de productos llamada “necesidades para hoy”. El mix de productos es diversificado y enfocado en la demanda de consumo diario; principalmente en categorías como higiene, limpieza, congelados, fruver y abarrotes, entre otros. Estas unidades de “Enxuto Aquí” también integran el sistema click and collect  que ofrece “Enxuto Drive” en donde el cliente realiza compras vía e-commerce y recoge en la tienda del condominio.

«Hemos venido discutiendo; cómo en los últimos años entramos en la cultura de la innovación al interior de Enxuto; somos una empresa de más de 50 años de antigüedad, llevamos mucho tiempo operando en el mercado offline y no es fácil dar la vuelta a la llave», (asegura Bragancini). Sin embargo, el trabajo avanza de manera constante y rápida, la innovación y la transformación digital están necesariamente ligadas a la sostenibilidad del negocio; se necesita disciplina y enfoque, una buena planificación y dividir bien las actividades», resume el CEO.

También comenta acerca de los efectos de la pandemia en el sector. «¿Qué generó eso?: Un desafío muy grande, cambiando procesos e invirtiendo en tecnología.

La mayoría de las empresas han entendido la importancia de la transformación digital», explica Bragancini, quien en junio de este año participó en la primera edición de GIC Amplia WebTalks: La serie de eventos donde se reúnen las principales voces del retail, donde también contó con la participación del presidente de la Sociedad Brasileña de Retail y Consumo, Eduardo Terra, y el ex CEO de Via Varejo e inversor en Startups, Flavio Dias.

La visión de la empresa forma la base de los movimientos recientes: «Crecer continuamente de manera sólida y rentable, estableciendo fuertes lazos con clientes, proveedores, funcionarios y comunidad, proporcionando la mejor opción para merecer la preferencia del cliente»

En este escenario y a mediados de la década pasada, surge la alianza con la firma GIC Brasil, quien provee para la empresa la solución “RUB”, una herramienta tecnológica para la gestión automatizada de las tiendas físicas, que monitorea el movimiento de personas, procesos, productos, señala tareas y alertas de forma inmediata.