GIC: Empresarios debaten sobre Excelencia en la gestión del retail en versión bilingüe

gic amplia webtalk logo
  • El pasado 11 de agosto se llevo a cabo el segundo encuentro “GIC Amplia WebTalk” en Sao Paulo Brasil con la participación de directivos de “Angeloni Supermercados”, “Tenda Atacado”, Sociedad Brasileña de Retail y Consumo (SBVC) y GIC Brasil.
  • Con traducción simultánea al español, el debate se centró en temas como el stock ideal, la lucha contra las pérdidas, la eficiencia en la gestión y el desafío Digital.
  • Un intercambio de experiencias frente al mercado competitivo y la creciente demanda de mejores servicios por parte de los consumidores.

 

Los procesos realizados de forma consciente y efectiva abrieron un espacio para la excelencia operacional y, con base en esta premisa empresarios y ejecutivos del Retail de alimentos reunidos el pasado   11 de agosto, abordaron los desafíos que enfrenta el mercado por la feroz competencia y las crecientes exigencias por parte del consumidor.

Para esta segunda edición y con traducción simultánea en español; GIC Amplia WebTalk desarrolló el tema sobre “Excelencia en Retail: Inventario Ideal y combatiendo los productos agotados”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La seria “GIC AMPLIA” que fue lanzada en junio de este año, busca promover espacios para abordar lo mejor del comercio minorista en temas de actualidad, innovación y tendencias con repercusión en la actividad diaria de los negocios en Brasil y en el mundo.

En esta ocasión, los retos de la operación en etapas sensibles y sus principales riesgos entraron en discusión; como los productos agotados en las tiendas o peor aún, la presencia de mercancía en “stock” pero ausente a los ojos de los consumidores: las denominadas, rupturas comerciales por exposición.

La serie, en esta oportunidad tuvo la presencia de Fernando Alfano, Director de Operaciones de Tenda Atacarejo; al Coordinador del Comité Prevención de Pérdidas ACATS (Asociación de Supermercados de Santa Catarina), Airton Said, miembro de la cadena Angeloni; a Irineu Fernandes CEO de GIC Brasil y autor del libro “Futuro del Retail en el Siglo XXI, Pandemia y Transformación” y por último al presidente de la Sociedad Brasileña de Retail y Consumo (SBVC), Eduardo Terra quien sirvió de moderador durante el webinar  https://bit.ly/3lFkMGG.

Negocio sostenible

La ruptura afecta directamente la evolución y sostenibilidad del negocio; genera pérdidas, reduce la rentabilidad e impacta negativamente en la imagen de la cadena y en la experiencia del consumidor. «Para una gestión eficaz, no basta solo con saber cuánto producto ha llegado al stock de la tienda y cuánto ha pasado por el punto de pago; en este proceso del flujo de la mercadería es necesario tener control de todo lo que sucede dentro de la tienda, de la calidad de los datos y sobre todo en la capacidad de respuesta; y, esto marca la diferencia», opino el CEO de GIC Brasil.

Un poco más de dos tercios de las pérdidas en las cadenas de supermercados obedecen a fallas operativas (48%), errores de inventario o calidad del dato (10%) y a errores administrativos (10%).

En la práctica, siete de cada diez cadenas brasileñas tienen un área de prevención de pérdidas que por lo general reportan de forma directa a la alta dirección, (presidencia 31%, operaciones 19% y financiera 13%).

(Estas cifras corresponden a la última evaluación de pérdidas minoristas brasileñas de supermercados, publicada en mayo de este año por ABRAS : Asociación Brasileña de Supermercados).

Entre los 23 tipos de dispositivos tecnológicos utilizados en la prevención de pérdidas, la terminal portátil de datos aparece como el más destacado en la encuesta ABRAS. Y acá es importante resaltar que el uso de la tecnología es fundamental y factor crítico para obtener eficiencia; desde los procesos de recepción e inventario de productos hasta la correcta exposición en góndola.

Sin embargo, la cuestión primordial es lograr de forma inmediata la capacidad de integrar el monitoreo y los movimientos de personas, procesos y flujo de mercancías dentro de la tienda.

Tecnología y capital humano

La pandemia del COVID-19 ha traído nuevos desafíos a la gestión operacional de los supermercados; como es, la necesidad de optimizar los procesos en tiendas físicas y la integración con lo digital que avanza fuertemente y con ello la necesidad de una nueva cultura.

Un estudio publicado este año por SBVC muestra una radiografía de las inversiones en transformación digital, automatización y capacitación de empleados en empresas brasileñas minoristas en donde refleja que se ha producido un incremento del 87% en la inversión de Transformación Digital.

Además, el estudio SBVC registra como avanza esa relación entre la administración y los funcionarios de las empresas. Los datos indican que el 97% de los minoristas creen que los líderes son co-gestores y que deben trabajar en asocio con sus empleados. «No cabe duda que estas son conclusiones reveladoras, las cuales sugieren una madurez de la transformación digital en el comercio minorista. Las empresas necesitan ser muy ágiles, trabajar en squads, equipos horizontales, actuar remotamente y utilizar la tecnología para superar desafíos y continuar operando», afirma Eduardo Terra.