GIC: Crea laboratorio de innovación y tecnología para el comercio minorista

ventas minoristas
  • GIC Lab hace parte de la estructura de GIC Brasil, como una unidad in house.
  • El capital humano y las tecnologías componen el proceso de creación y desarrollo de nuevas soluciones operativas.
  • Con la consolidación de los sistemas de gestión automatizada RUB y GondolEye, GIC Lab trabaja en el lanzamiento de un robot.
  • Los nuevos productos incorporan cambios en los hábitos de consumo durante el periodo pandémico.

 

GIC Brasil, una empresa de innovación y tecnología centrada en la venta minorista de alimentos, creó GIC Lab para investigar y desarrollar soluciones innovadoras para las operaciones diarias. El laboratorio in house forma parte de las inversiones de la empresa para el 2019/2021 y combina los dos factores principales para la cultura de la innovación: el capital humano y las tecnologías avanzadas.

«La principal ventaja de tener un laboratorio así en la empresa es la agilidad en la creación. Gracias a los procesos de creación de prototipos y a las formas de trabajo inspiradas en el mundo maker y DIY, podemos probar y desarrollar nuevas ideas rápidamente», afirma Eduardo Lopes, Head de Innovación en hardware de GIC y líder de GIC Lab.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En la práctica, continúa Eduardo, otra gran ventaja de las nuevas tecnologías de producción es el concepto de customización en masa o mass-customization. El formato le permite a la empresa crear y adecuar nuevos productos a la realidad física y operativa de cada cliente, incluso para cada tienda de su red.

GIC Lab emplea herramientas tecnológicas, con énfasis en el modelado tridimensional por ordenador y máquinas de fabricación digital, como: impresoras 3D, cortadoras láser, fresadoras de grande y pequeño formato.

Estas herramientas se utilizan en todas las etapas del proceso de creación, para materializar las primeras ideas de diseño, pasando por la fabricación de placas de circuitos integrados e incluso para permitir la producción de pequeñas series de los productos finales.

Benchmarking de la competencia.

«Estratégicamente trabajamos con el benchmarking de la competencia. Investigamos continuamente las últimas innovaciones presentadas por los principales players internacionales y tratamos de entender qué puede adaptarse y traducirse a la realidad técnica y financiera del eje del sur del globo, donde estamos ubicados», comparte Lopes.

Este proceso involucra conceptos de Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), Machine Learning y Algoritmos Avanzados. Sin embargo, las herramientas no lo son todo.

«Yo diría que la principal tecnología empleada por GIC son las personas. Las posibilidades que aporta el cruce de diferentes experiencias y vivencias profesionales con total libertad es uno de los motores del proceso de innovación ágil», añade el líder de GIC Lab. Destacando esta importancia, incluso durante la pandemia, la empresa contrató desarrolladores de sistemas y programadores de implementación.

La inversión en personas se vuelve crucial. Lopes, por ejemplo, es arquitecto y empresario digital, con un doctorado en Diseño en la Universidad de São Paulo. Su tesis, desarrollada en la USP [Universidad de São Paulo], enfoca el papel de la fabricación digital robótica en la industria 4.0. Fundó el Garagem Fab Lab, primer laboratorio de fabricación digital independiente, en el Brasil, conectado a la red del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).  En 2014, se unió al personal del Ayuntamiento de São Paulo para poner en marcha la mayor red de laboratorios públicos del mundo, la Fab Lab Livre SP.

Cultura de innovación.

La cultura de innovación conecta todas las áreas de GIC Brasil. La misión de la empresa es participar en la transformación del retail y mejorar la experiencia del consumidor. Prever las tendencias que se avecinan en el futuro y aportar las soluciones que sus clientes necesitan hoy. La cartera está formada por cadenas de supermercados,  cash & carry y de mayoristas en Brasil, Colombia, Panamá y Angola. Hay 15 mil usuarios de los sistemas de gestión que se han desarrollado y establecido en aproximadamente mil tiendas.

En 2020, la empresa está consolidó las inversiones iniciadas en el 2019.

Los principales vectores fueron las inversiones en la Infraestructura de la Tecnología de la Información (TI), la Enseñanza a Distancia (EAD), la creación del Departamento de Atención al Cliente y el nuevo Sistema de Reconocimiento de Imágenes.

Las principales soluciones del portafolio actual son: el sistema de gestión automatizada RUB para la operación en tiendas, que lleva más de 10 años en el mercado y el sistema GondolEye, lanzado en 2020. Desarrollada en el GIC Lab, esta herramienta monitorea los pasillos de las góndolas, con cámaras digitales y robot.

Tendencias del retail

Uno de los propósitos establecidos por GIC es transformar la experiencia de compra en el comercio minorista. «Los cambios de comportamiento provocados por la pandemia de COVID-19, combinados con el uso masivo de las tecnologías digitales por parte de las generaciones Z y Alpha, nos hacen reflexionar sobre las tendencias de unir la tecnología 5G con los dispositivos de RA (Augmented Reality o Realidad Aumentada) que, conectados a la inmensa base de información generada por nuestros sistemas, pueden estimular el cruce de fronteras y reducir la fricción que existe entre el mundo físico y el virtual en la experiencia de compra del consumidor en el retail de alimentos», concluye el líder del GIC Lab.