GIC Brasil impulsa el retail de alimentos en un año decisivo para los supermercados

Interior de mercado, hombre con tapaboca y carrito de compras
  • El sector supermercados en Brasil acumula este año el mayor crecimiento del retail en el país (según una encuesta del IBGE).
  • La intensidad de las ventas desde que inicio la crisis generada por la pandemia continúa en el segundo semestre en América Latina.
  • Está sucediendo tanto en tiendas físicas como en ventas digitales.
  • Para continuar a este ritmo; la automatización de la gestión se ha vuelto crucial.
  • Seguridad, confianza, precisión y velocidad son las prioridades que los consumidores demandan en este momento e impulsadas por la misma pandemia.

 

GIC, empresa líder en innovación y tecnología para la automatización de supermercados, ha venido fortaleciendo su contribución con las cadenas minoristas para atender y potenciar de forma satisfactoria las nuevas demandas generadas por la crisis del COVID-19.

Con el sistema RUB para la gestión en tienda y motivado por los nuevos hábitos de consumo que nos trajo esta pandemia; la compañía GIC trabaja junto a otras empresas del sector para potenciar acciones de eficiencia operativa, aumentar la productividad del equipo y expandir aún más la rentabilidad de la venta minorista de alimentos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Los canales digitales han ofrecido a los consumidores más alternativas y poder adquisitivo. El desafío de tener la tienda y el despacho de mercancía lista para el servicio fue muy importante al comienzo de la crisis y seguirán marcando  diferencia en las próximas etapas de la pandemia, así como también flexibilizar el aislamiento social, que especialmente será clave para el futuro del comercio minorista”, afirma Irineu Fernandes, fundador y CEO de la empresa GIC, quien lleva más de 20 años en el mercado.

Inversiones en tecnología.

En la práctica, explica Fernandes, la empresa inició el año pasado consolidando inversiones en Infraestructura para fortalecer el desarrollo de Tecnologías de la Información (TI), Educación a Distancia (EAD), creación del Departamento de Atención al Cliente y un nuevo Sistema de Reconocimiento de Imágenes. El sistema de gestión RUB se lanzó hace más de 10 años y es líder en el mercado. El sistema de imágenes GondolEye llega para monitorear los pasillos de las góndolas, con cámaras digitales y robots en complemento de la solución RUB.

GIC está presente en cuatro países – Brasil, Colombia, Panamá y Angola con su sistema de gestión automatizado para el comercio minorista en alimentos.  RUB gestiona procesos, flujo de personal y movimiento de productos en más de 800 tiendas de las principales cadenas de supermercados en todos los estados de Brasil, hay más de 15 mil funcionarios utilizando el sistema a través de dispositivos móviles y ante la expansión, la empresa viene contratando desarrolladores de sistemas y programadores de implementación

RUB: La solución

RUB ofrece más de 30 funcionalidades para la gestión operacional de las tiendas físicas y hace que procesos de trastienda y de ventas digitales sean más eficientes.

Trabajando con bases de datos altamente robustas, el sistema rastrea el movimiento de productos en tiempo real, emite tareas inmediatas y alertas cuando detecta problemas como falta de productos en exhibición, proximidad a fechas de vencimiento, diferencia entre los precios exhibidos y los sistemas POS, y la necesidad de acelerar filas de salida.., entre muchos otros más beneficios.

Lucha contra el producto agotado:

“RUB genera auditorías exactas y en tiempo real a través del colector o dispositivo PDT, facilitando el proceso y generando informes asertivos con números de frentes, estadísticas de reposición, tasas de ruptura operativa y comercial, señalando y asignando tareas correctivas. Es una herramienta que fortalece la dinámica del sector”, afirma Fátima Merlin, Socia Fundadora de Connect Shopper, asesora e integrante del directorio GIC y quien trabajo por más de 25 años en el sector, incorporándose como ejecutiva de ABRAS (Asociación Brasileña de Supermercados)

La experiencia e indicadores en las cifras de desempeño con RUB indican que las tasas de ruptura o agotados en las góndolas pueden pasar desde niveles del 40% del total expuesto a tasas inferiores del 5%, en dos o tres meses.

También puede utilizarse como soporte para controlar el flujo de clientes entrantes y salientes; una de las prioridades del sector supermercados que hoy demandan con la crisis del COVID-19, así como también contribuir en fortalecer acciones para lograr seguridad en las tiendas, reducción de oportunidades de compra, mayor foco de atención al surtido físico y manejo de ofertas en los diferentes canales como nuevos desafios que llegaron para quedarse.

Las tendencias para el futuro de la demanda minorista exigen ajustes cada vez más rápidos en las operaciones. Uno es mejorar la capacidad de respuesta a los avances del comercio electrónico.

Investigación de Kantar World Panel señala que más del 80% de los compradores en Brasil continuarán usando los canales digitales post crisis del coronavirus, Para garantizar y optimizar el servicio en la venta online, el RUB trabaja estructurando y optimizando el proceso de picking (separación y organización interna), aportando precisión y mayor rapidez en la gestión y proceso de pedidos.

Tecnologías modernas

Las soluciones de GIC incluyen tecnología de punta como Inteligencia Artificial (IA), Aprendizaje Automático, Visión por Computadora y el uso de algoritmos de reconocimiento de imágenes.

La empresa desarrolla sus productos internamente en GIC Labs y mantiene intercambios con instituciones internacionales. El laboratorio de investigación y desarrollo se encuentra en la sede de la empresa en Alphaville (SP).

GIC hace parte del Centro de Innovación y Tecnología (CIT) GS1-Brasil (Asociación Brasileña de Automatización), un referente mundial en conocimiento, capacitación y perspectivas sobre automatización, logística y cadena de suministro.