GIC: Automatización de procesos en tienda, una misión de GIC Brasil en sus 20 años de trayectoria

Hombre de franela blanca sosteniendo marcador de precios y señalando productos en anaquel

GIC Brasil se posiciona como una de las principales aliadas tecnológicas del sector de supermercados brasileño y de América latina. Esta empresa de innovación y tecnología fue fundada hace más de 20 años, en el estado de São Paulo. Desde entonces, desarrolla soluciones avanzadas e integradoras para la gestión automatizada en tiendas físicas, y ventas digitales, que crecen con la llegada de la pandemia del Covid-19.

«Soy fanático de Irineu Fernandes, el fundador de GIC Brasil. Es un visionario. Posee soluciones fantásticas para el retail, principalmente tratándose de prevención de pérdidas, de agotados. GIC está adelante de su tiempo y es una gran empresa, que puede apoyar a este crecimiento del comercio y mejorar del desempeño del minorista», comenta el Vicepresidente de la SBVC, Sociedade Brasileira de Varejo e Consumo [Sociedad Brasileña de Comercio Minorista y Consumo], Ronaldo Nossig. El ejecutivo conoce toda la trayectoria de la empresa desde su nacimiento. Es uno de los representantes del sector del comercio y es escuchado en GIC Entrevista. Disponible en el sitio web www.gicbrasil.com.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una de las principales soluciones de la empresa brasileña, presente ya en Colombia y Panamá, es el sistema RUB, con más de 30 funcionalidades que buscan una gestión automatizada de todos los procesos en las tiendas

«No se puede pensar en una tienda de supermercado actualmente sin RUB». Fue de esa forma que el Gerente de Operaciones de la cadena de Supermercados Pague Menos, Daniel Lourenço, evaluó las actividades de RUB para la cadena. Pague Menos tiene 28 tiendas en 16 ciudades de São Paulo, principal estado brasileño, responsable por un tercio del Producto Bruto Interno (PBI) del país, y con mayor población, de más de 40 millones de habitantes.

Lourenço explica que no siempre el cliente que llega a la tienda tiene tiempo de preguntarles a los empleados donde están los productos: el consumidor quiere localizar la mercadería lo más rápido posible, al mejor precio, y finalizar su compra. «Hoy, podemos garantizar que el producto se encuentra en la tienda antes de que el cliente pregunte», explica el gerente. Él sabe que la competencia es cada vez más grande y mantener a la tienda bien abastecida representa una ventaja competitiva.

«Hasta en las ventas nos dimos cuenta de que tuvimos un crecimiento. La importancia de tener RUB en el proceso: es invaluable», comenta. Explica que al comienzo de la implementación de la solución RUB, los objetivos más grandes estaban relacionados con indicadores del sistema, como porcentaje de agotados, costo de productos no exhibidos, entre otros. Pero la solución de GIC llevó, naturalmente, a que la cadena de supermercados reevaluase todos sus procesos dentro de la tienda desde el recibo hasta que el producto llega al POS.

Lourenço asegura que integrar RUB a la operación del piso de venta y a través de todos los movimientos de los productos, hizo que los propios empleados y gerentes reevaluasen todos los procesos, y alcanzar el objetivo de disminuir los agotados de exhibición y aumentar las ventas. «Hicimos que todos salieran de la zona de confort», afirma. Lo más importante, además de las metas y métricas a ser logradas, es que todos están comprometidos con las mejoras de la realización de los procesos internos. A través de RUB, el comercio minorista y GIC Brasil crean respuestas rápidas a las necesidades y la colaboración avanza a favor del consumidor.