Cultura de la innovación como base de la transformación minorista

Planeta

El mundo actual es el mundo de la innovación; evoluciona, se consolida, consagra nuevas formas de vida y nuevos lenguajes, como también busca transformar la cotidianidad en algo más práctico y humano.

Detrás de cada macrotendencia, se desarrollan diferentes conceptos claves, como “Innovation labs”, el cual utiliza fabricación digital con recursos de impresión 3D para estructurar nuevos productos y servicios para la industria 4.0 y estos se someten a “Beta-test” enfocado hacia el concepto de “mass-customization”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Es Complicado? No tanto: La tecnología para el retail simplemente no deja de evolucionar.

Las soluciones por más simples y dinámicas que sean, implican procesos y etapas de desarrollo complejas y sofisticadas. “Básicamente, buscamos alternativas concretas y efectivas para desarrollar y presentar soluciones tecnológicas, eficientes y adecuadas a los mercados del retail en donde operamos, tanto para la gestión física, como en lo digital”, comenta Eduardo Lopes, jefe de Innovación y líder del Laboratorio en GIC, con doctorado en Diseño y enfocado a la fabricación digital robótica de la Universidad de São Paulo (USP).

En este mundo de la tecnología los conceptos a menudo terminan registrándose en inglés y con expresiones cortas, puesto que sintetizan, simplifican mejor las ideas y a su vez se convierten en un nuevo lenguaje para los profesionales.

A primera vista pueden parecer extraños o distantes para los principiantes en el conocimiento de esta área y para ello, presentamos un breve glosario de los principales términos del entorno tecnológico de la innovación y el llamado mundo “maker”.

¡Conéctate!

El objetivo es acercar aún más los conceptos y matices de este increíble mundo de creación y transformación a nuestra vida cotidiana.

A continuación, de forma simplificada y sintética: veinte de los principales términos.

– Artificial Intelligence

Inteligencia artificial, aplicación de análisis avanzado, se basa en la lógica para interpretar situaciones, establecer tendencias y comportamientos de nuevos sistemas como soporte a la toma de decisiones.

– Big Data

Se enfoca en los datos que incluyen mayor variedad y complejidad de información en velocidad y volumen creciente, cuya gestión no sería capaz de funcionar en un software tradicional de procesamiento de datos. Cuenta con estadísticas avanzadas y aprendizaje automático, llamado “machine learning”.Beta-users

Los usuarios Beta o los primeros usuarios son aquellos que prueban la versión inicial de un nuevo producto o servicio con el fin de generar retroalimentación para su desarrollo antes del lanzamiento. – Breakthrough Innovation

Innovación disruptiva, tiene la capacidad de crear nuevos mercados que aportan de manera crucial mayores beneficios a los clientes, en comparación con las soluciones existentes.

– Computación en la nube

Distribución de servicios informáticos en un centro de datos, con capacidad de almacenamiento en internet, lo que permite flexibilidad y economías a escala.

– Digital fabrication

Fabricación de productos físicos mediante máquinas de control numérico computarizado (CNC), como impresoras 3D, cortadoras láser y fresadoras. El amplio acceso a estas tecnologías permite el rápido desarrollo de prototipos, piezas y productos.

– Fab Lab

Abreviatura de «fabrication laboratory” o laboratorios de fabricación. Son espacios dedicados al hacer, cuentan con varios tipos de equipos fabricados digitalmente y con acceso a técnicas y conocimientos, haciendo posible que la «gente común y corriente» pueda hacer casi cualquier cosa. (La disciplina del MIT que originó la idea de Fab Labs se llamó «how to make (almost) anything«, o, en español, cómo hacer (casi) cualquier cosa).

– Industria 4.0

Se caracteriza por la automatización continua de servicios tradicionales y prácticas de producción de bienes. Utiliza tecnología moderna e inteligente, como los conceptos de M2M (máquina a máquina) e IoT (internet de las cosas).

– Innovación disruptiva

Del inglés disruptive inovation, es aquella tecnología que cambia por completo la forma en que funciona la industria o el mercado, creando una nueva propuesta de valor.

IoT

Internet de las cosas, se refiere la interconexión entre objetos a través de infraestructura electrónica, software y sensores, organizados en redes y susceptibles a ser monitoreados de forma remota.

– Innovative Culture

Cultura organizacional que valora y apoya la innovación, para que las personas realmente puedan hacer que suceda. Es un motor que impulsa a la organización a innovar y avanzar de manera continua y consistente.

– Key Performance Indicators

O simplemente KPIs, en el sentido literal son los indicadores claves de rendimiento que permiten medir el desempeño de los procesos y entregas,   vis-à-vis de los resultados alcanzados.

– Mass costumization

Producción masiva de bienes y servicios personalizados a las necesidades del cliente, una evolución del concepto de “mass production” (producción masiva) o algo así como la producción dentro de especificaciones hasta el cliente final.

– M2M

Una de las expresiones del concepto más amplio de IoT, son las máquinas que utilizan redes para comunicarse de forma remota, con el fin de monitorear y controlar el entorno o la propia máquina, sin necesidad de la participación humana.

– Open Innovation

En español, Innovación Abierta. Permite combinar y utilizar ideas internas y externas en conjunto para el desarrollo del proceso innovador, que destaca el papel de las relaciones entre la empresa y los socios externos.

– Rapid prototyping

Definición de la producción mecánica de prototipos a partir de un conjunto de datos y conceptos de fabricación digital, por regla general con el uso de 3D printers (impresoras tridimensionales).

– Robótica avanzada

Dispositivos que interactúan de forma autónoma con las personas y su entorno de trabajo de manera total o parcial. Son capaces de ajustar su propio comportamiento en función a los datos de los sensores.

3D Printing

Impresora 3D, crea objetos tridimensionales a partir de información digital, superponiendo capas finas y bidimensionales de material. Los modelos más comunes utilizan extrusión de material o modelado de deposición fundida (FDM) para dar forma a las piezas.

– Sistemas de simulación

Generación de modelos digitales mediante la técnica computacional que describe y exhibe la interacción compleja de variables, reproduciendo procesos en el mundo real.  – Value innovation

Capacidad para crear valor basado en la gestión de la innovación, optimizando las ganancias no solo para los clientes, sino también para sus consumidores finales.

El glosario anterior es parte de la misión de GIC Brasil para expandir y mejorar la cultura de innovación, y que particularmente para la compañía ha sido parte de su ADN desde su fundación. La empresa cree firmemente que el entorno de la innovación tecnológica colabora directamente con su misión principal para mejorar la experiencia del consumidor y servir a sus clientes.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉