¿Qué tan resiliente es su cadena de suministro?

Blue Yonder hombre monitoreando red de suministros logística

Es hora de que lo enfrentemos: como profesionales de la cadena de suministro, trabajamos en un entorno de caos perpetuo. La inflación continúa sin disminuir. La escasez de mano de obra no hace más que empeorar. Tanto los gráficos de confianza del consumidor como los de confianza empresarial parecen montañas rusas. Después de 20 meses, el conflicto entre Rusia y Ucrania no muestra signos de una solución pacífica. Y un récord de 23 desastres distintos relacionados con el tiempo y el clima en Estados Unidos han causado cada uno al menos mil millones de dólares en daños en 2023.

No sorprende que, en un estudio reciente de Blue Yonder, el 87% de los ejecutivos informaron que sus organizaciones han experimentado interrupciones durante el último año. Está claro que las interrupciones son una realidad, y nuestros trabajos podrían requerir que tengamos éxito en medio de un caos continuo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En Blue Yonder reconocemos que es imposible eliminar los eventos disruptivos. Pero creemos que es posible construir deliberada e intencionalmente una cadena de suministro resiliente que sea capaz de dominar la disrupción. También creemos que cada disrupción conlleva riesgos y oportunidades. Construir una cadena de suministro resiliente lo posiciona para minimizar las desventajas de los riesgos y, lo que es más importante, maximizar las ventajas de las oportunidades.

Cinco claves para la resiliencia de la cadena de suministro

En nuestro trabajo con miles de fabricantes, minoristas y distribuidores mayoristas líderes, Blue Yonder ha sido testigo personalmente del poder de la resiliencia de la cadena de suministro. Basándonos en esa experiencia práctica, junto con nuestra experiencia en tecnología, publicamos un libro electrónico, «Los nuevos elementos imprescindibles para la resiliencia de la cadena de suministro», que describe cinco claves para lograr la resiliencia de la cadena de suministro.

Si bien le recomiendo que lea el libro electrónico, aquí le ofrecemos una descripción general de las cinco capacidades «imprescindibles» que creemos que son fundamentales para el éxito en el mundo caótico y perturbado de hoy:

  1. Verdadera colaboración de extremo a extremo y planificación sincronizada

Demasiadas cadenas de suministro se caracterizan por enfoques de planificación secuenciales y aislados, gestionados por herramientas y sistemas mixtos. Simplemente no están diseñados para resolver interrupciones de una manera orquestada y colaborativa que maximice los resultados en todas las funciones. La resiliencia de la cadena de suministro requiere alineación de procesos, un modelo de datos unificado y un conjunto de soluciones integradas e interoperables.

  1. IA y ML perfectamente integrados para una toma de decisiones transparente

Un número cada vez mayor de organizaciones ve la promesa de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) para dominar las disrupciones mediante una toma de decisiones rápida y basada en datos. Si bien las empresas están invirtiendo agresivamente en estas capacidades, la IA y el ML nunca alcanzarán su máximo potencial a menos que se integren perfectamente en los flujos de trabajo y procesos existentes, parte del ADN operativo y de planificación de la organización. La IA y el ML deben representar una capacidad de toma de decisiones fundamental y transparente que desempeñe un papel cotidiano en la resolución de interrupciones en toda la cadena de suministro, ya sean grandes o pequeñas.

  1. Optimización y automatización de la cadena de suministro para una toma de decisiones empoderada

Hoy en día, las disrupciones ocurren demasiado rápido y con demasiada frecuencia como para que las empresas puedan gestionarlas mediante análisis manuales. En cambio, las organizaciones necesitan una solución «siempre activa» que les permita identificar automáticamente eventos disruptivos y pivotar rápidamente. Las soluciones de planificación resilientes no sólo reaccionan, sino que predicen, y eso crea una ventaja competitiva real. Si bien muchas interrupciones se pueden manejar de forma autónoma, las soluciones de planificación también deben admitir la planificación acelerada de escenarios y simulaciones en tiempo real que previsualicen los resultados de diversas estrategias de resolución.

  1. Una plataforma tecnológica escalable

Así como los desafíos de la cadena de suministro evolucionan, la tecnología seguirá evolucionando en su capacidad para superar esos desafíos, por lo que es fundamental tener una plataforma tecnológica diseñada teniendo en cuenta la escalabilidad y extensibilidad. Busque una arquitectura flexible y nativa de la nube; actualizaciones automáticas; un enfoque basado en microservicios; fácil configuración e interoperabilidad; y un historial que incluye cientos de implementaciones exitosas.

  1. Un ecosistema de socios confiable

Realmente se necesita de un gran equipo para dominar las complejas disrupciones actuales, que pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier punto de la cadena de suministro de extremo a extremo. Desarrollar resiliencia a largo plazo significa encontrar el mejor socio de su clase con profunda experiencia en la cadena de suministro y conocimientos de tecnología avanzada, una plataforma flexible diseñada para el crecimiento y la capacidad de crear un rico ecosistema tecnológico a través de su propia red de socios.

¿Dónde se encuentra su organización?

Entonces, ¿cuál es la situación de su propia organización con respecto a estas cinco competencias básicas? ¿Qué tan preparada está su cadena de suministro para afrontar interrupciones inevitables? Si está buscando nuevas soluciones tecnológicas que le ayuden a dominar la disrupción, ¿está seguro de que le ofrecerán estos cinco elementos imprescindibles?

Nuestro nuevo libro electrónico incluye criterios de evaluación de proveedores que pueden ayudarle a elegir el socio adecuado para crear una verdadera resiliencia en la cadena de suministro. La serie de listas de verificación lo ayudará a concentrarse en las cinco claves para la resiliencia de la cadena de suministro y a garantizar que esté diseñando activamente una cadena de suministro resiliente con un socio que «ha estado allí y lo ha hecho».

Estas listas de verificación brindan preguntas críticas que puede plantear a posibles proveedores de tecnología, que incluyen:

  • ¿Cómo le ayudará la plataforma tecnológica propuesta a medida que integra, extrae y comparte datos, tanto dentro como fuera de la empresa?
  • ¿Sus soluciones tecnológicas permiten la colaboración entre organizaciones?
  • ¿Su tecnología le permitirá simular las condiciones del mercado casi en tiempo real, aprovechando el acceso permanente a datos del mundo real?
  • ¿Su arquitectura tecnológica es compatible con la IA y la optimización del rendimiento?
  • ¿Cuál es el proceso para actualizar y mejorar sus soluciones a medida que están disponibles nuevas características y funcionalidades?

Puede utilizar la lista de verificación incluida en el libro electrónico para colaborar con su equipo y comprender el estado actual y dónde debe estar, cómo las soluciones existentes se quedan cortas y qué capacidades clave su empresa necesita infundir en su cadena de suministro para aumentar la resiliencia, impulsando el desempeño y la estrategia.

Al considerar cualquier nuevo proveedor, siempre solicite clientes de referencia de su industria específica. Cada empresa enfrenta disrupciones distintas y otros desafíos. Pero un proveedor de tecnología con una sólida trayectoria comprenderá su industria a un nivel profundo y ofrecerá configuraciones y flujos de trabajo específicos de la industria que acelerarán drásticamente su tiempo para obtener resultados.

Acepte las disrupciones a través de una resiliencia mejorada

En el caótico entorno empresarial actual, es esencial que todas las empresas creen resiliencia en su cadena de suministro de extremo a extremo. Después de todo, los ingresos, las ganancias y la satisfacción del cliente están en juego. En lugar de temer las disrupciones y luchar por minimizar sus consecuencias, las organizaciones líderes están transformando la gestión de las disrupciones en una ventaja competitiva, mientras aprovechan la tecnología avanzada para identificar las oportunidades ocultas que surgen con cada evento disruptivo.

Al tomar decisiones tecnológicas bien pensadas para construir una cadena de suministro resiliente, su empresa no sólo puede superar los problemas “macro” de la cadena de suministro, como el cierre de puertos, sino también aquellos eventos cotidianos más pequeños que a menudo desbaratan sus planes, como la entrega perdida de un proveedor. Las perturbaciones van en aumento. También debería hacerlo su capacidad para dominarlos, con facilidad y resiliencia.

Es hora de esperar más de la tecnología de su cadena de suministro; obtenga más información.