Aptos: Mejores prácticas de estrategia de precios de marca privada

Mujer tomando tres paquetes de pasta en el stand de un supermercado. Estadounidenses, consumo masivo tendencia sector

Alineación de precios, objetivos y percepción para su marca de etiqueta privada

El impacto de la pandemia en la economía y la cadena de suministro significa que los consumidores están más dispuestos a probar nuevas marcas para obtener lo que necesitan o ahorrar unos pocos pesos. Ahora es un buen momento para que los minoristas mejoren su estrategia de precios de marcas de distribuidor con las mejores prácticas o para comenzar a buscar nuevas oportunidades de marcas de distribuidor.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Mejores prácticas de estrategia de precios de marca privada

Definir el propósito estratégico

Hay varias razones por las que una organización puede optar por introducir una marca de distribuidor. Quizás lo más obvio sea aumentar los márgenes. Aunque a menudo se venden a precios más bajos, los productos de marca privada tienen un costo mucho menor para el minorista que comprar una marca nacional.

Un minorista también podría estar buscando llenar una brecha de precios más bajos en el mercado, o lograr diferenciación o exclusividad con su propia etiqueta. Otra razón por la que un minorista podría desarrollar una marca de distribuidor es para ganar más influencia en la negociación con los proveedores nacionales. Cuando tenga su propio producto de la competencia, los proveedores nacionales deberán aportar más para obtener promociones o ubicaciones premium.

Construya una arquitectura de brecha de marca consistente

Una vez que conozca el objetivo, debe construir correctamente la arquitectura de brecha de marca, con el propósito estratégico en mente. Su precio debe crear una percepción de marca que se alinee con ese propósito, y debe ser consistente en todos los compradores y ubicaciones.

Su etiqueta privada no puede tener un precio más alto que el de las marcas nacionales para un producto y más bajo para otro. Mantener una brecha de marca constante en todos los productos es importante para el éxito de la marca de distribuidor.

Para comenzar a construir la arquitectura de la brecha de marca, considere lo que ya existe en el mercado. ¿Dónde encaja su producto en el ecosistema? Establecer precios es más que simplemente mirar sus costos. Debe escuchar a sus consumidores y tener en cuenta las señales de elasticidad y el comportamiento de la demanda de los consumidores.

Establezca sus competidores

Piense con quién compite realmente su marca de distribuidor. ¿Está fijando los precios en comparación con la marca de distribuidor de su competidor o con la marca nacional junto a su producto en el lineal? Quizás sea ambos.

Para averiguarlo, debe observar el comportamiento de compra cruzada de sus clientes. En el caso de productos con alta sensibilidad al precio y posibilidad de sustitución con el producto de marca privada de su competidor, existe una buena posibilidad de que sea contra quién se fijará el precio. Pero si observa un club minorista de membresía, la probabilidad de que los clientes compren en el club de membresía competitivo es pequeña. En ese caso, es más probable que las marcas nacionales en su propio estante sean su competencia de precios. Por supuesto, hay muchos otros factores que influyen en el comportamiento de compra de los consumidores, por lo que es importante analizar los datos sobre cómo compran sus clientes.

Aprovechar el análisis

La inteligencia artificial y el análisis de datos eliminan todas las conjeturas de las mejores prácticas de estrategia de precios de etiqueta privada mencionadas anteriormente. El uso de análisis es una forma más inteligente de evaluar el comportamiento del consumidor y cómo los precios pueden influir en él, así como de rastrear y responder bien a los cambios de precios de sus competidores.

Los datos también pueden indicarle cuál es realmente la brecha de marca adecuada para sus productos en función de sus objetivos comerciales. En lugar de depender de los métodos comerciales tradicionales, la analítica puede determinar las estructuras óptimas de brecha de marca con más consistencia y precisión. Por ejemplo, un comerciante puede analizar el costo y determinar que el producto de marca privada debe ser un 10% más bajo que la marca nacional, pero el análisis de demanda aprovecha todos sus datos para calcular que el 8.5% es la brecha de marca óptima verdadera.

Sin mencionar que con las herramientas de precios de IA, los retailers están mejor preparados para detectar cambios en el mercado y hacer evolucionar sus índices de precios y de marca privada a medida que evoluciona la demanda de los consumidores. La conclusión es que la analítica impulsa a los retailers a fijar precios de manera más efectiva y eficiente.

Promociones de marca privada

Hay dos caras de una estrategia promocional con marcas de distribuidor. Uno, es que es probable que reciba menos fondos del proveedor. Debido a que el producto ya se le ofrece a un costo menor que las marcas nacionales, el proveedor probablemente no le proporcionará fondos para promociones.

Sin embargo, la ventaja de esto es que tendrá más control promocional sobre su marca de distribuidor. Con los fondos de los proveedores, los proveedores tienen todo el poder. Pero por su cuenta, puede decidir cómo ejecutar las promociones y concentrarse en lo que será más efectivo para su marca y sus objetivos comerciales.

Además, es más sencillo obtener resultados y análisis de rendimiento promocionales claros sin que los fondos de los proveedores enturbien los datos. Puede ver más fácilmente qué promociones son realmente rentables y evaluar la verdadera rentabilidad de cada promoción.

El otro aspecto de las promociones de etiqueta privada, como mencionamos antes, es que con su propia marca de etiqueta privada, tiene más influencia sobre los proveedores nacionales. Al promover su marca privada, puede trasladar a más consumidores a su margen de productos exclusivos y favorables. Los proveedores saben que tendrán que endulzar el trato si quieren promocionarse sobre su propia marca.

Rebajas de etiqueta privada

Las rebajas presentan un desafío adicional para los retailers cuando se trata de productos de marca blanca. Con una marca nacional, a veces el proveedor ayudará a cubrir parte de la pérdida del producto no vendido o ayudará a retirar un producto para dejar espacio para uno nuevo. Pero con la etiqueta privada, está más o menos solo. Esta es otra razón más para invertir en una solución avanzada de rebajas. La IA puede ayudarlo a administrar mejor sus planes de rebajas, optimizando la demanda de los consumidores y mejorando la venta directa.

La ventaja es que, al igual que las promociones de marcas privadas, los minoristas tienen más control sobre las rebajas de marcas privadas. Depende del minorista, y no del proveedor de la marca nacional, cuándo salir y producto. Si bien una marca nacional puede ser eliminada en cualquier momento, con una marca privada puede permitir que sus objetivos comerciales impulsen una toma de decisiones más estratégicas en torno a los planes de rebajas.

Mejora de los precios de las marcas privadas

Revionics tiene las herramientas que los minoristas necesitan no solo para construir la estrategia correcta de precios de marca privada por adelantado, sino también para adaptarse y mejorar y el mercado y la demanda de los consumidores cambian. Nuestros expertos en precios, análisis y soluciones pueden ayudarlo a sumergirse de manera más efectiva y eficiente en sus datos para identificar tendencias de consumo, brechas de marca óptimas y más. Contáctenos hoy para ver cómo podemos ayudarlo a maximizar sus ganancias de marca privada.