ALTO: Radiografía de tiendas: una aplicación de técnicas avanzadas de visión artificial

Laptop mostrando gráficos

¿Alguna vez te has preguntado qué se podría observar, capturar y analizar a partir de la información histórica proveniente de los videos de las cámaras de seguridad instaladas en las tiendas?

Desde el equipo de DataLab de ALTO trabajamos en la construcción de un producto llamado “Radiografía de la tienda”, cuyo objetivo es entregar insights claves para el negocio y proporcionar datos difíciles de obtener a través de metodologías tradicionales, utilizando como fuente de información el análisis histórico de videos y que permite mejorar procesos, disminuir costos operativos, enfocar recursos y proveer elementos para una correcta toma de decisiones. Lo denominamos de esta forma pensando en que es equivalente a un examen médico en el que, a través de imágenes, es posible conocer lo que está sucediendo al interior del cuerpo humano, que en este caso correspondería a realizar un estudio completo de la operación interna de la tienda.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta solución innovadora se logra gracias a un proceso que consiste en capturar información no estructurada a partir de videos, aplicar modelos de Deep Learning y analítica avanzada para la trazabilidad de procesos difíciles de monitorear, identificar factores claves que pueden afectar la operación y con ello aprender a administrar el riesgo que pueda presentarse. Es así como, es posible visualizar todos los eventos negativos a través de tableros de control e indicadores de operación y asociarles las acciones o tareas respectivas a ejecutar.

Por medio de este producto, el equipo de DataLab busca entregar a nuestros clientes indicadores que aborden múltiples perspectivas tales como temas de seguridad, eficiencia operacional, estrategias enfocadas al consumidor o emergencias. Por ejemplo, a partir de dicho análisis sería posible validar el cumplimiento de las medidas de seguridad que se deben acatar ante la presencia de una emergencia sanitaria, conocer las principales características de los clientes, su cercanía con la tienda y el comportamiento de compra, así como generar ideas relevantes para garantizar la seguridad en el establecimiento y proveer estrategias sobre las acciones necesarias para disminuir la exposición al riesgo.

A través de esta metodología, también es posible visualizar la operación y, por consiguiente, capturar datos que no son fáciles de obtener a simple vista o por medio de fuentes de información convencionales y que son fundamentales para el funcionamiento de puntos de ventas, tales como, la tasa de entrada y salida de usuarios en cierto periodo de tiempo, el porcentaje de utilización de las cajas de pago, las zonas de mayor tránsito y concentración de personas, el perfilamiento de los clientes, entre otros.

Desde ALTO continuamos incorporando la tecnología, la innovación y las metodologías avanzadas de inteligencia artificial para ofrecer productos que generen un valor agregado y proporcionen información útil a nuestros clientes.