ALTO: Confinamiento dinámico, una oportunidad para mejorar procesos

Mano sosteniendo celular con aplicación de alto

Con el inicio de 2021, en diversos sectores se ha abierto la oportunidad de implementar estrategias y protocolos que han resultado de lo vivido durante el 2020. La pandemia continúa, sin embargo, en este momento se tiene más claro el cómo reaccionar ante las nuevas olas de contagios de las variantes de cepas provenientes de Reino Unido y Brasil.

Ante este panorama, los negocios a nivel global han implementado estrategias y campañas de operación para sobrevivir a aquella alerta máxima que se creía superada y, desde finales del pasado diciembre, ha vuelto. Ejemplo de esto es México, donde durante diciembre y enero ha regresado a 10 entidades (entre ellas Ciudad de México y Estado de México) al llamado “semáforo rojo” frenando la operación de la actividad no esencial, reducción de aforo y horarios para los negocios esenciales.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, ante los cambios que la pandemia de Covid-19 ha generado en todos los niveles de la sociedad, los negocios han podido adaptarse y replantearse estrategias que benefician no solo a su operación sino a la atención de sus clientes.

  1. REVISIÓN DE PROCESOS EN APERTURA Y CIERRE. Tan automatizada está la actividad que no se analizaba; ahora, se ha podido detallar sobre los aciertos y errores que pudieran propiciar una pérdida (robo) al negocio o a los usuarios.
  2. DAR PRIORIDAD AL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD. La funcionabilidad de estos aparatos es eje primordial de la operación diaria. Se entendió la importancia que está área tiene dentro de la operación de un negocio.
  3. MONITOREO TECNOLÓGICO DE TAREA ASIGNADAS. Ante la reducción de aforo, los negocios comenzaron a probar aplicaciones y herramientas tecnológicas, con el objetivo de impulsar mejoras y hacer más eficiente su operación.
  4. ALTERNATIVAS PARA ASEGURAR EL MANEJO DE MERCANCÍA. La reducción del aforo en los establecimientos al 50%, brinda la oportunidad para que el personal revise constantemente la estantería y actúe ante eventos irregulares que se presenten.

Una herramienta de apoyo que diversas industrias han implementado en México es la plataforma ALTO Alliance, la cual permite ejecutar desde un teléfono móvil (App) diversas tareas como requieras revisar, integrando la información en tiempo real para ser valorada y reportar cuáles son los procesos que faltan por cumplir. Con esto se pueden identificar las excepciones operacionales y generar una acción simple para resolver el problema y aumentar la eficiencia.

Dentro de la implementación de ALTO, a nivel corporativo se desarrollaron nuevas herramientas para la autoevaluación diaria y la auditoría con resultados en tiempo real, esto aplicado en negocios abiertos o cerrados por orden gubernamental, con el objetivo de cumplir los protocolos de higiene, monitorear de manera continua el estado de salud de los colaboradores y concretar la toma de decisiones.

Aunque cada empresa genera su protocolo de acción ante diversas situaciones, los Gerentes, Subgerentes, Líderes de Prevención, de Seguridad o Protección de Activos ven en ALTO una empresa con trayectoria, que entrega servicios basados en tecnología, que integra y analiza la información, para obtener de los panoramas grises la oportunidad de modificar, generar e implementar más o nuevas propuestas para eficientar procesos, mejorar atención y, sobre todo, asegurar la continuidad operacional resguardando el patrimonio que conlleva la generación de empleos.