RetailJobs: Potencian el talento universitario como puente con el mercado laboral

 

Formar y retener al talento universitario en el territorio es el objetivo del programa Generación ON, con el que una veintena de graduados de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han recibido formación teórico-práctica para facilitar su acceso al mercado laboral.

J.Y.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ciudad Real

En la clausura del proyecto, la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM, Ángela González ha explicado la oportunidad que representa la acción para el futuro laboral y profesional de estos universitarios en su entorno más cercano, en cuyo camino “han estado acompañados”.

“En el programa ha colaborado el Ayuntamiento de Ciudad Real y lo iniciamos con la selección de los mejores talentos del campus de Ciudad Real, con el fin de facilitarles una formación integral profesional”, explicó González, que destacó el carácter “integral” del programa, que tendrá más ediciones, con contenidos que han discurrido entre enseñanzas relacionadas con el desarrollo personal, la orientación en el mercado laboral y las prácticas en empresas e instituciones.

Explicó que los alumnos proceden de titulaciones muy dispares, desde el ámbito de las Letras al de las ingenierías, y las empresas en las que se han formado ‘en prácticas’ han sido desde el propio Ayuntamiento, a Hidralab, una spin-off de la UCLM, o Aquona.

Igualmente, minutos antes de participar en la entrega de los diplomas a los veinte alumnos de Generación ON, la alcaldesa, Pilar Zamora, aseguró que “es esencial para las administraciones apoyar los talentos, a los grandes estudiantes y a los grandes profesionales”.

La primera edil ciudarrealeña mostró el compromiso del Consistorio para las próximas ediciones del proyecto porque “uno de los principales valores de la ciudad se llama Universidad y una de sus principales esterategias empresariales se llama el talento de los jóvenes”.

De esta manera, “las administraciones tenemos que remar en la misma dirección que las instituciones académicas superiores”, tal y como ha hecho el Ayuntamiento con la aportación de 5.000 euros por el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe).

Agradecimiento

Los estudiantes beneficiarios de Generación ON expresaron, según informó la UCLM en nota de prensa, su agradecimiento a las dos instituciones implicadas en el programa por confiar en ellos.

“Para creer en nosotros mismos necesitamos que otros crean en nosotros y la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real lo han hecho”, manifestó uno de los cinco estudiantes que tomó la palabra en la representación del grupo en el acto de clausura.

Empatía y capacidad de negociación para enfrentarse a los mercados globales

Cada vez son más sociales las competencias que un ser humano ha de desplegar a la hora de relacionarse en un mercado laboral “global, rápido y cada vez más cambiante”.

El profesor de la Facultad de Periodismo de la UCLM, Juan Luis Manfredi, aseguró que los jóvenes que llegan actualmente al mundo profesional han de completar sus actitudes y habilidades “observables y básicas”, propias de los grados universitarios, con otros aprendizajes que les habiliten en competencias basadas en la “empatía”.

“Tienen que tener capacidad de gestionar equipos, de negociación y de relacionarse con terceros en un mundo global, en el que habrá que ir a mercados como el chino, el anglosajón, o el marroquí, con otras culturas y entornos”.

Manfredi ofreció la charla ‘Talento activo: competencias del graduado en el mercado laboral 2020’, y reiteró, en declaraciones a Lanza, que “tenemos que ser flexibles y acostumbrarnos a grados de incertidumbre en escenarios complejos”. También apostó por el llamado “capitalismo creativo”, es decir, la producción de bienes dotados de servicios integrales, como Amazon o Netflix que ofrecen productos terminados y con marca.

 

Fuente: www.lanzadigital.com

 

Please enter your comment!
Please enter your name here