RetailJobs: El 95% de los trabajadores en Chile no pide aumento de sueldo por miedo a las jefaturas

 

La razón por la cual los trabajadores no se atreven a solicitar un aumento de sueldo es por temor a una mala recepción de esta solicitud por parte de las jefaturas y porque además los trabajadores  no saben cómo planteárselo.

Según los expertos en reclutamiento de Michael Page tan sólo el 5% de los trabajadores en Chile se atreve a pedir un aumento de sueldo al año de trabajo. Esto, debido a  que “los empleados se predisponen a recibir respuestas negativas por parte de sus jefaturas”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Bernardita Espinoza, Recruitment Specialist de Michael Page, explicó que “la principal duda que hoy tienen los colaboradores a la hora de plantear a la jefatura la posibilidad de un aumento de sueldo es el cuestionamiento interno de si ellos merecen recibir este aumento  en la remuneración o no, ya que suponen que las propias empresas son las que deberían ofrecer este incremento al trabajador. Sin embargo, esto muchas veces no ocurre y son los propios colaboradores los que se deben acercarse a los jefes”, agregando que “en este sentido lo más importante que hay que considerar cuando solicitamos a las jefaturas un aumento en el salario, es la actitud con que el colaborador realizará la petición. Es decir, debe demostrar convicción y certeza que se está pidiendo lo justo, en relación a la renta versus las responsabilidades del cargo”.

De este modo, la ejecutiva ha elaborado algunos consejos para solicitar un incremento salarial:

1.- Considerar si es un buen momento para pedir un aumento de sueldo. Las mejores oportunidades para solicitar un incremento en la renta es cuando se ha pasado un periodo constante de buenos resultados, donde las metas correspondientes al cargo se han cumplido y el empleado  ha generado valor agregado para la compañía.

2.- Evaluar si se está o no en condiciones de pedir un aumento de sueldo. Es importante plantearse algunas preguntas como: ¿Cuáles han sido los resultados personales en los últimos 6 meses?,  ¿Se han alcanzado los resultados esperados? ¿Cómo está la renta en comparación con el mercado? ¿El sueldo compensa el nivel de carga laboral que se tiene?

También se debe que considerar el tiempo en que la renta no ha tenido variaciones. “No es recomendable pedir aumentos de sueldos antes de los primeros 6 meses de trabajo, porque es un período de aprendizaje y adaptación al cargo, donde recién se van evaluando el cumplimiento de los objetivos designados”, aseguró Espinoza.

3.- Solicitar reunión con la jefatura y discutir con argumentos. La persona a la que se le debe solicitar el aumento de sueldo es a la jefatura directa, pues es ella quien supervisa el trabajo del día a día, es quien ve el buen desempeño y entiende el valor que agrega  cada uno de los colaboradores a la compañía. Por lo que es importante, primero solicitar una reunión formal para tratar el tema, que no sea una conversación de pasillo y se defina un tiempo propicio para presentar los argumentos. Además, es importante llevar datos concretos, cifras e información relevante que avalen la solicitud de aumento de sueldo, pues estas serán clave para argumentar de manera correcta la petición.

4.- Actitud. Este tipo de negociación se debe enfrentar con seguridad y convicción. Se debe demostrar claridad sobre la información que se está usando como argumento.

5.-  No compararse con los pares. Cuando se solicita el aumento, se debe argumentar en base al desempeño individual que se tiene en la compañía. El compararse con los pares, lo único que  genera es resaltar rasgos negativos de los pares en vez de enfocarse en el crecimiento personal en el trabajo.

6.- Lograr una respuesta concreta. Este punto es para una respuesta positiva o negativa. En el caso de una respuesta positiva, es importante plantear los tiempos en que se realizará el aumento y el porcentaje del mismo. En caso de ser una respuesta negativa, ahondar en el porqué de esta decisión, para tener claridad sobre qué faltaría o qué objetivos no se están logrando para poder obtenerlo. Si es un asunto de compañía, ya sea porque están en proceso de ajustes u otra causa, se tendrá que evaluar otras alternativas.

“Cuando una persona pide un aumento de sueldo manteniendo el mismo puesto, el aumento es de un 10% aproximadamente en el caso en que la persona asciende de cargo, el porcentaje de aumento es entre un 15% y 20%”concluyó la experta.

Acerca de Michael Page:

Michael Page, empresa perteneciente a PageGroup, se destaca por su especialización en el mercado de reclutamiento de profesionales de mandos medios y alta dirección para sus 28 divisiones, entre ellas: Finance & Accounting, Engineering & Manufacturing, Banking & Insurance, Sales & Marketing, Human Resources, Supply Chain & Procurement, IT & e-Commerce, Property & Construction, Tax & Legal y Mining. Los servicios ofrecidos por Michael Page van desde Pymes hasta organizaciones mundiales de primera categoría.

 

Please enter your comment!
Please enter your name here