Liderazgo Resonante – abrazando el lado más humano de los colaboradores

 

Por Tony Medina

Cuando se piensa en todas las cualidades importantes que un líder debe tener para ser exitoso, la empatía no es la primera que salta a la mente – y es comprensible. Cuando se trata de liderazgo…. las que primeras cualidades que saltan a la mente son: toma de decisiones, capacidad analítica, pensamiento estratégico, etc.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero la investigación muestra que las habilidades requeridas para un liderazgo más efectivo – tienen que ver con otras características también. El liderazgo efectivo también implica abrazar el lado más humano de los colaboradores.

«Ser capaz de escuchar y responder desde esa humanidad – es uno de los rasgos más importantes de liderazgo»

Ser empático – no solo implica ponerse en los zapatos del otro sino también comprender de donde provienen esos sentimientos mientras se logra la resonancia emocional. Richard Wellins – autor y experto en el desarrollo de lideres – en una entrevista para Forbes describió la empatía como: «experimentar los sentimientos y pensamientos de los demás «.

¿Cuál es el impacto de la empatía en el liderazgo?

El Wall Street Journal reportó que algunas organizaciones importantes – como Ford Motor Co. y Cisco Systems – están invirtiendo en el desarrollo de la empatía. Actualmente, el 20% de las organizaciones de Estados Unidos ofrecen este tipo de formación a sus gerentes. La encuesta del Índice Global de Empatía 2015 reveló que las 10 primeras empresas – entre 160 empresas de la encuesta – generan un 50% más de ingresos netos por empleado que las 10 ultimas de la misma lista. Además, agregó que la investigación demuestra…. que ser capaz de escuchar y responder con empatía es considerado uno de los rasgos más importantes que debe poseer un líder.

Los beneficios de ser un líder empático son más fáciles de entender una vez se tiene en cuenta lo critica que es la comunicación efectiva en el entorno empresarial. Para que un líder sea efectivo, tiene que ser un buen escucha.

La práctica de la empatía no sólo puede ayudar a construir relaciones que sean mas saludables y nutritivas, sino también puede ayudar a mejorar la productividad y el rendimiento dentro de una cultura corporativa positiva.

«Una cosa es reconocer que la empatía es importante y otra ser honesto consigo mismo acerca de lo empático que se es como líder»

En un artículo de Forbes, Wellins explicó que su investigación reporta que las habilidades de empatía en la gente se están deteriorando hoy en día. Hay muchos factores diferentes que podrían estar contribuyendo a esto; pero podemos reconocer que la rápida proliferación de tecnologías y dispositivos digitales ha dado lugar a un menor número de interacciones y conversaciones en persona, que pueden limitar nuestra capacidad de empatía con los demás.

Tips para un Liderazgo Resonante:

Preste atención a las emociones, no sólo a las palabras. Cuando se está interactuando con sus colaboradores, trate de sintonizar con las emociones que están transmitiendo en lugar de las palabras que están usando.

Maneje y responda a esas emociones. Una vez que se es capaz de identificar las emociones que otras personas están experimentando, se tiene mejor idea de lo que podría decirse o hacer para llegar a una solución. Repitiendo de vuelta con sus propias palabras lo que acaban de decirle – definitivamente ayuda a mostrar que ha escuchado con atención.

Reconozca y valide. Cuando se trata de mejorar las relaciones de trabajo es fundamental comunicar a los colaboradores que sus opiniones no sólo se escuchan sino que también se valoran. Las diferentes perspectivas, ideas y preocupaciones deben ser reconocidas y respetadas, incluso si son diferentes de las propias.

Evite juicios. A pesar de que no esté de acuerdo con el sentimiento de alguien, aún puede identificarse con las emociones que está experimentando. Puede ser una situación en la que no hay una solución – y eso está bien. Pero para abrazar verdaderamente su lado empático hay que estar consciente de cualquier juicio que se este haciendo mentalmente acerca de la persona con la que está interactuando.

Sea genuino. En el ejercicio de la empatía, Wellins explicó que, «Tiene que traducirse en un comportamiento verbal y no verbal para que el receptor sienta su empatía. Y tiene que ser expresado de una manera que sea sincera y auténtica.» Nunca subestime el poder del lenguaje corporal.

Tomando el tiempo necesario para mejorar su capacidad de comunicación y escucha podrá tener un efecto profundo en su capacidad de identificarse con el otro, resonar y lograr su objetivo de influencia.

En definitiva, usted será capaz de crear relaciones más fuertes con sus colaboradores y mejorar el clima organizacional en general.

Para mayor información acerca de nuestra experiencia desarrollando el Liderazgo Resonante – contáctenos a través de [email protected]

Acerca de Tony Medina: Psicólogo y mago. Director y Coach de InterAction XXI con 30 años de experiencia. Más de 38 mil horas de facilitación en las que ha acompañado a 30 mil participantes en 17 países. Especialista en Desarrollo Organizacional y Coaching. Es entrenador certificado en el programa de Poder Positivo e Influencia de Situation Management Systems. Facilitador certificado en la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® . Conecta con él en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/tonysmedina

 

Please enter your comment!
Please enter your name here