La opción del teletrabajo ya suma 280 empresas y 50.000 empleados en Colombia

 

Con casi 50.000 personas teletrabajando, Colombia figura como uno de los países que más ha explotado esta modalidad de empleo en la región, según indicó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic).

Trabajar a larga distancia no solo es atractivo para los empleados colombianos, sino que interesa a los directivos. Esto se ha visto reflejado en la firma de pactos que promueven el teletrabajo entre 280 empresas, el MinTic y el Ministerio del Trabajo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Para implementar en Colombia la iniciativa del teletrabajo, el MinTIC en alianza con el Ministerio de Trabajo estableció el libro blanco del teletrabajo, donde se establecen las reglas y guía para implementar esta modalidad laboral en las empresas”, dijo el Ministro TIC, David Luna.

Entre las compañías que se han unido a esta iniciativa se encuentran Bancolombia, con 1.008 trabajadores, y Bayer con 100. Otras grandes organizaciones como Carvajal, Nutresa, Pacific E&P, Argos, Grupo M y la Cámara de Comercio de Bogotá se han sumado al plan piloto con el objetivo de aumentar el número de teletrabajadores.

Aunque Colombia tiene un lugar destacable en Latinoamérica, son Brasil y Argentina los que llevan la batuta en materia de teletrabajo. Por ejemplo, Argentina pasó de 320.000 oficinas en casa en 2004 a dos millones en 2014.

Sobre el trabajo a distancia, el consultor empresarial, Luis Fernando Martin, señaló varios factores que seducen a  las compañías para  implementarlo. Entre estos se destacan la reducción del espacio físico en donde operan los empleados, la disminución de los costos operativos, el incremento de la productividad, el contacto más directo con los clientes y la mejor calidad en la relación con el consumidor.

Según el experto, “se ha comprobado que una persona trabaja mucho más desde casa, pues no tiene el problema de desplazamiento, ni tiene que perder tiempo con el transporte público”.

Asimismo, esta alternativa favorece a las ciudades, pues de acuerdo con el MinTic, América Latina y el Caribe constituyen  la segunda región más urbanizada del mundo, por lo que es necesario tomar medidas para mejorar la movilidad, descongestionar las vías y disminuir la huella ecológica.

Las compañías que deseen incursionar en este campo deben consultar en la página web del MinTic, allí encontrarán cómo es el proceso de acompañamiento que brinda la entidad.

 

Fuente: La República

 

Please enter your comment!
Please enter your name here