La mayor diferencia entre CV y carta de presentación

 

¿Cuál es la mayor diferencia entre CV y carta de presentación?

Los seleccionadores se quejan al recibir documentos en los que los postulantes cometen errores al intentar parecer los más calificados para el puesto

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Quienes se encuentran en algún momento de su vida en una búsqueda laboral activa, tuvieron que atravesar la experiencia de crear o actualizar su currículum vitae y escribir cartas de presentación, de manera de aplicar a diferentes búsquedas.

LEA TAMBIÉN: Watson, el robot de IBM viene a dar una mano a los Marketers

Y más allá de que se trata de dos elementos muy distintos, no siempre los postulantes tienen las herramientas para redactar ambos correctamente y terminan confundiéndolos.

Hay una diferencia fundamental que no puede escapar a ninguna persona que esté buscando empleo: las cartas de presentación cuentan historias, los CV muestran hechos.

Un curriculum vitae es un documento basado en datos. Debe proporcionar de forma clara y sencilla una prueba cuantificable de sus habilidades y capacidades, indicó en un artículo publicado en LinkedIn J.T. O’Donnell, CEO de Careerealism y CareerHMO.

El experto asegura que la mayor queja que tienen los reclutadores sobre los CV es que la gente llene la página con texto excesivamente descriptivo y subjetivo, en un intento por sonar más cualificada de lo que realmente son.

Los reclutadores se molestan cuando leen que el candidato dice ser un «emprendedor innovador que presta máxima atención a los detalles y cuenta con excelentes habilidades de comunicación».

En tanto, la carta de presentación es un documento narrativo. Debe «atrapar» al lector desde el «hola» al compartir de forma convincente por qué se siente conectado con el modelo de negocio y la misión de la compañía.

Sin embargo, la mayor queja que los reclutadores tienen con respecto a las cartas de presentación es lo aburridas y narcisistas que son.

Una vez más, en un intento por parecer súper-calificada para el trabajo, la gente escribe novelas épicas sobre por qué son la persona «perfecta» para el empleo.

Como no existe la persona «perfecta», la carta de presentación y currículum vitae terminarán en la papelera.

El formato ideal de un buen CV tiene bastante espacio en blanco. Si parece que se intentó meter tres páginas de texto en una sola, no logrará que se lea.

Según los expertos, un CV debe ser leído en seis segundos porque los reclutadores filtran datos rápidamente, y eso es todo el tiempo que le dan para causar una buena primera impresión.

Por otra parte, continúa O’Donnell en el texto relevado por Gestión, las buenas cartas de presentación son «disruptivas». Se centran en el empleador y cómo usted ha llegado a comprender que lo que hacen es mejor, más rápido, más barato y de vanguardia, etc.

Cuando puede compartir la forma en que ha llegado a saber que ellos son grandes en lo que hacen, el empleador entenderá que usted es uno de su tribu.

Fuente: iProfesional

 

Please enter your comment!
Please enter your name here