Huelga en tiendas de Inditex contra el cierre de 12 tiendas más en Galicia

Fachada de las tiendas Bershka, Massimo Dutti y Pull&Bear

Inditex tiene fama de ser un grupo con pocos conflictos laborales, pero en las últimos meses esto parece que algo está cambiando, al menos en su cuna, Galicia.

Primero fue la huelga de Veolia, una subcontrata de mantenimiento en la que varias docenas de trabajadores arrancaron a la multinacional un preacuerdo sobre sus demandas sociales.

Ahora son algunas de sus cadenas de A Coruña ( Oysho, Massimo Dutti, Zara Home y Pull&Bear) el foco de un paro contra el polémico plan de digitalización. Ya han cerrado doce tiendas y pueden cerrar doce más en los próximos meses.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En las dos movilizaciones citadas participa la CIG. En la de Veolia también participó CNT. Comisiones Obreras mandó un comunicado crítico la semana pasada con «la política de cierre en la comarca de Ferrolterra», pero no secunda el paro de hoy.

«UGT y Comisiones xogan cunha dore cara», se queja Carmiña Naveiro. La secretaria de acción sindical da CIG-Servizos critica a los otras centrales por firmar el plan de digitalización en 2020 y protestar ahora  cuando Inditex lo ejecuta.

Naveiro aún no tiene datos de seguimiento del paro -la mayoría de las tiendas abren a las 10 horas- pero lo califica de «bo». Galiciapress contactó esta mañana con Inditex para dar su punto de vista sobre el conflicto. La compañía no ha respondido por ahora.

La central nacionalista convoca una concentración este lunes al mediodía en la céntrica Plaza de Lugo de A Coruña.

Galiciapress ya informó en marzo el cierre de los comercios de Massimo Dutti de Ourense, el Massimo Dutti de Lugo, la sección de Massimo Dutti  caballero en Marineda City de A Coruña, Uterqüe de Santiago y el Zara Home de Santiago (As Cancelas).

Posteriomente, han cerrado el Zara Home de Ferrol, el Massimo Dutti del centro comercial Odeón de Ferrol y Oyshio en el mismo centro comercial.  Son nueve los citados por fuentes sindicales, pero la CIG asegura que el total es de 12.

FERROL, MUY GOLPEADA POR LOS CIERRES

La reciente acumulación de cierres en Ferrol contribuye a explicar las recientes críticas de Comisiones Obreras.

«Nestes difíciles momentos para a nosa comarca, unha empresa galega con beneficios multimillonarios, insensible ante o drama humano que estamos a vivir, decide pechar as súas tendas, o que supón, o desprazamento a outras comarcas de 23 persoas, maioritariamente mulleres con necesidade de conciliar a vida laboral e familiar, e ás que se ofrecen condicións laborais e salariais que modifican ás súas vidas: desprazamentos, contratos fixo-descontinuos e horarios que impiden a conciliación», protesta la Unión Comarcal de CC.OO. de Ferrol.

La CIG asegura que no sabe qué otras 12 tiendas están en la lista de cierres para los próximos meses. Los nacionalistas se quejan, además, de que la empresa las excluye de las negociaciones para recolocar a los empleados. El sindicato pidió una lista pública de vacantes para al menos paliar el impacto de los cierres.

Por su parte, CC.OO. reclama que las trabajadoras de las tiendas ferrolanas pasen a a trabajar en los centros logísticos de Indipunt y Pull and Bear en el ferrolano polígono de Río do Pozo.

La CIG anuncia, tras las huelgas de hoy, más protestas contra el «ERE encuberto que asinaron estes señores». 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉