¿Cómo garantizar la efectividad en una capacitación laboral?

 

Seis consejos para garantizar que una capacitación laboral sea efectiva

Los especialistas sugieren que la formación en nuevas tecnologías, productos y metodologías de trabajo, sobre todo en las Pyme, incrementa la productividad

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los especialistas en Recursos Humanos sugieren que la formación en nuevas tecnologías, productos y metodologías de trabajo -sobre todo en empresas de pequeño y mediano tamaño- resultan fundamentales para incrementar la productividad, mejorar la gestión de las tareas y garantizar el éxito del negocio.

En un mundo cada vez más competitivo, la actualización y capacitación de los colaboradores no sólo requiere de la unión y compromiso de todos los actores de la empresa, sino que además necesita de ciertos factores para que resulte efectiva.

LEA TAMBIÉN: Workshop “Go to Market” en el 6º Latam Retail CongresShop

En este sentido, a la hora de evaluar las mejores opciones de formación para este tipo de compañías, es fundamental tener en cuenta los siguientes puntos, según recomienda Mariana Simon, Training Lead LATAM de la firma distribuidora de artículos de computación y electrónica, Ingram Micro.

1.-La capacitación es una inversión

Si bien queda claro que los entrenamientos generan costos, es importante adoptar como filosofía la necesidad de actualizar frecuentemente los conocimientos de los colaboradores, para garantizar su desarrollo, crecimiento y compromiso con la compañía.

2.-Tener en claras las necesidades

Los tiempos y los fondos no son ilimitados, por lo que es clave saber hacia dónde enfocar los esfuerzos. Para el desarrollo de la organización, es importante tener en cuenta las competencias y habilidades de los colaboradores, y actuar en consecuencia.

3.-El aprendizaje es un hábito

En un mundo en constante cambio, el entrenamiento no puede ser un hecho aislado. Es importante no sólo fomentar las actividades formales de aprendizaje, sino trabajar para despertar la curiosidad de los colaboradores, para que se transformen en «alumnos constantes», ávidos de adquirir nuevos conocimientos.

4.-Temáticas y guías

Los instructores y los materiales seleccionados para la formación son los que harán la diferencia en la capacitación. Un buen contenido en manos de un mal trainer o un contenido insuficiente ejecutado por un profesional -por más bueno que sea- pueden llegar a ser igual de perjudiciales, convirtiendo a la capacitación en una pérdida de tiempo y dinero.

5.-Tener en claro los objetivos

Puede ocurrir que los participantes sientan que el entrenamiento no es importante para sus tareas. Por este motivo, es menester que sea evidente la relación que existe entre la capacitación que reciben y el impacto en su trabajo.

6.-Analizar los resultados

Permitirá no sólo medir el retorno de inversión, sino que además servirá como parámetro para analizar qué tipo de crecimiento espera alcanzar la empresa.

 

Fuente: iProfesional

 

Please enter your comment!
Please enter your name here