70 empleados de El Corte Inglés de Linares podrán recolocarse en Jaén

Empresa y sindicatos alcanzan varios acuerdos, pero la indemnización en caso de extinción laboral no estará por encima de lo establecido legalmente

El proceso de negociación iniciado la semana pasada por El Corte Inglés y los sindicatos Fasga y Fetico, con motivo del anuncio del cierre temporal del centro comercial de Linares, quedó zanjado, ayer, con la cuarta y última reunión de la mesa negociadora. Además de estos encuentros, también concluyeron las entrevistas individualizadas con los empleados afectados por esta decisión empresarial. El último día de venta al público será el 27 de febrero, mientras que el cierre se materializará a partir de marzo.

La compañía y la parte social alcanzaron diferentes acuerdos y, además de los ya anunciados días atrás, lo más novedoso es el pacto alcanzado entre ambas partes para poder recolocar hasta setenta trabajadores de Linares (un 32% de la plantilla) en el centro más cercano al de origen, es decir, el de Jaén. Todo ello, según los sindicatos, «a pesar de las reticencias de la empresa y de su escaso ofrecimiento inicial de plazas a cubrir» en la capital.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Entre otros aspectos incluidos en el apartado de recolocación, destaca también que se establecerá un retén de mantenimiento del inmueble por parte de algún miembro de la plantilla con domicilio en Linares.

Desplazamientos

En cuanto a las condiciones de los desplazamientos a Jaén sin cambio de domicilio, empresa y sindicatos acordaron definitivamente que los empleados tendrán una compensación por desplazamiento de 100 euros al mes por once mensualidades.

En los casos de movilidad geográfica que no conlleva cambio de domicilio, y por tanto no son considerados como un traslado, se les dará un tratamiento análogo y se les concederá el derecho a la extinción del contrato, percibiendo la misma indemnización fijada para el traslado, con una vigencia de un año tras comunicación oficial del destino.

Para desplazamientos con cambio de domicilio (trasladados) se establece finalmente una compensación de 5.000 euros por gastos de traslado fuera de la provincia jienense, «un 166% más de la propuesta inicial de la empresa», según enfatizaron los sindicatos. También se establece una licencia retribuida excepcional por traslado de cuatro días y, en el supuesto de producirse un puesto vacante en el centro de El Corte Inglés de Jaén, los trabajadores que ahora sean trasladados a otra provincia y así lo soliciten tendrán derecho preferente a ocupar dicha plaza.

Indemnizaciones

Para casos de extinción de la relación laboral con El Corte Inglés, los representantes de los trabajadores aseguraron que «siempre» han defendido en la mesa negociadora «la necesidad de que se fijara una indemnización por encima de lo establecido legalmente». Sin embargo, según apuntaron desde Fasga y Fetico, «la empresa se ha negado en todo momento a abrir esa posibilidad.

«Para ello han señalado al artículo 40 del Estatuto del Trabajador y a la indemnización en el mismo prescrita como única vía para la extinción del contrato. De esta forma nos han demostrado muy poca cintura a la hora de abordar la realidad de una parte de la plantilla del centro», indicaron las organizaciones sindicales en referencia a aquellos trabajadores que no puedan o quieran acogerse a las recolocaciones ofrecidas por la compañía de grandes almacenes.

No obstante, para este colectivo y al objeto de «garantizar el fomento del empleo de Linares», los sindicatos celebraron haber conseguido que la empresa asuma un plan de formación y reintegración laboral desarrollado por una empresa de prestigio, que se concretará próximamente. Además, los trabajadores que extingan ahora su contrato tendrán un derecho preferente de incorporación en empresas del grupo con una vigencia de 3 años. Y se creará una bolsa de trabajo preferente de empleados para ser contratados en las campañas especiales en las que en el centro de Jaén refuerza la plantilla.

De otro lado, para velar por el cumplimiento de todo lo acordado entre la empresa y la parte social durante los últimos días, se ha creado una comisión de seguimiento que se reunirá periódicamente.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉