Viajando sola: 4 claves para seguridad y confianza

viajes y turismo

Viajando sola: 4 claves para seguridad y confianza

Hace casi 15 años, estaba en Florencia, Italia, en mi primer viaje en solitario. Estaba perdida intentando encontrar el apartamento en el que me alojaba y un hombre se me acercó para preguntarme si necesitaba ayuda. Yo tenía pánico y no pensaba con claridad, así que le indiqué la dirección y él se ofreció a ayudarme a encontrar el edificio.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cada minuto que pasaba me sentía más incómoda porque me hacía preguntas personales, como con quién viajaba, qué planes tenía y si tenía novio. Me di cuenta de que esta situación era potencialmente peligrosa y que era hora de alejarme de este hombre.

También puedes leer: Temporada de cruceros: Efecto económico en Colombia

Mentí y le conté que había encontrado mi edificio y llamé al timbre de un apartamento cualquiera, esperando lo mejor. Una mujer estadounidense bajó por la escalera, identificó la situación y le dio las gracias por ayudarme. Me llevó a su apartamento, buscó mi edificio en su portátil y me imprimió un mapa y las indicaciones para llegar.

De aquella experiencia aprendí muchas lecciones que me sirven para mis viajes en solitario como mujer adulta. Aunque nadie puede eliminar todas las posibilidades de peligro en unas vacaciones, se pueden tomar algunas precauciones.

Aquí tienes cuatro medidas que tomo para mantenerme a salvo como viajera en solitario.

1. Descarga un mapa de la ciudad en tu móvil
Google y Apple Maps te permiten descargar un mapa de tu elección en el móvil para poder utilizarlo sin datos ni wifi.

Siempre que viajo a una ciudad nueva, me descargo un mapa de toda la ciudad en el móvil y señalo mi alojamiento, los hospitales y la embajada más cercanos, los restaurantes y los lugares que pienso visitar. No solo es práctico cuando la cobertura es mala e intentas localizar el museo que vas a visitar, sino que también es muy valioso en caso de que necesites encontrar el camino de vuelta al hotel.

Lleva una batería externa contigo para asegurarte de que tu móvil está siempre cargado.

Llevo 20 años viajando sola por todo el mundo: estas son las ciudades a las que jamás volvería

2. Crea un documento con planes de emergencia y compártelo con tu familia
Haz un documento exhaustivo que incluya los números de teléfono y las direcciones de los hospitales locales, centros de urgencias, comisarías de policía y, si estás en el extranjero, la embajada más cercana.

También incluyo los números de teléfono de mis contactos de emergencia y de cualquier persona que yo, o mi familia, conozcamos en esa zona, si procede. Puedo acceder a esta guía desde mi móvil, pero la imprimo y la llevo conmigo por si se me estropea el móvil o no tengo cobertura. Este documento también tiene mi itinerario trazado, que comparto con mis padres y mi marido, para que tengan una idea de dónde estaré y para que puedan volver sobre mis pasos si necesitan enviar ayuda.

Puedes leer la nota completa aquí