Shein, bajo lupa

shein

El Congreso estadounidense urge a Washington ampliar su investigación sobre Shein

La Cámara Baja del país ha instado al Forced Labor Enforcement Task Force (Fletf) a ampliar su investigación sobre la presunta implicación de Shein con los trabajados forzados de la región china Xinjiang.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El Congreso estadounidense ha instado al Forced Labor Enforcement Task Force (Fletf), el organismo encargado de estudiar las violaciones legislativas, a que investigue el caso de Shein. A través de una carta a la agencia federal, la congresista demócrata Jennifer Wexton a acusado al gigante de distribución de usar un 2% de algodón procedente de la región china Xinjiang, sobre la que existen acusaciones de trabajos forzados, según ha avanzado Bloomberg.

Esta petición del Congreso se suma a las ya realizadas por la cámara baja para que la Administración estreche el cerco sobre las prácticas del gigante chino, para comprobar si ha violado la ley Uyghur Forced Labor Protection Act (Uflpa), que prohíbe a las empresas comercializar productos obtenidos mediante trabajos forzosos, lo que supondría suspender la actividad del operador en el país.

Shein, que desmiente las acusaciones, ha ido adentrándose en el país acogiéndose a la cláusula de minimis, que exime de revisiones algunos de sus productos porque los envíos son a particulares y no superan los 800 dólares. Además, esta cláusula permite al grupo beneficiarse de una excepción fiscal que les permite no pagar aranceles.

Shein prevé superar los 10.000 millones de dólares en ventas en el país estadounidense a cierre de 2023

A lo largo del último ejercicio unos 685 millones de envíos entraron en Estados Unidos con esta excepción, y desde el congreso aseguran que un 30% de ellos fueron enviados por Shein y Temu, su principal competidor en el territorio y al que se le acusan los mismos problemas. De hecho, ha sido este operador el que más recelos ha causado al Gobierno estadounidense recientemente.

Desde Washington señalan que la empresa deja a miles de proveedores chinos enviar mercancías a Estados Unidos directamente, sin comprobar si estos han sido aprovisionados de Xinjiang. Además, el Gobierno del país asegura que Temu no realiza autorías ni lleva a cabo ningún sistema de revisión para el cumplimiento de la Ufpla.

Shein, que tiene su sede en Singapur, despegó en Estados Unidos a raíz de la pandemia y rápidamente se convirtió en uno de los principales operadores de moda rápida en el país. Según el mismo medio, la empresa prevé cerrar el ejercicio con una cifra de negocio de 10.000 millones de dólares en el territorio.

En términos de facturación, Temu superó en junio a Shein. El gasto de los consumidores en Temu fue un 20% superior que el que realizaron en Shein en mayo. Además de las ventas, la aplicación de PDD Holdings superó a Shein en compradores mensuales.

Vea también: ¿Cuáles son los flequillos de moda para otoño e invierno?

Para 20245, Shein prevé duplicar su facturación y alcanzar los 60.000 millones de dólares. En los últimos meses, la empresa ha presentado estos planes frente a inversores con el objetivo de aumentar su atractivo de cara a una posible salida a la Bolsa de Nueva York.

Puedes leer la nota aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉