Qué es la moda neutra o ‘genderless’

Las niñas van de rosa y los niños de azul, ¿o no? Qué es la moda neutra o 'genderless'

De acuerdo al portal de noticias elmundo.es

Las niñas van de rosa y los niños de azul, ¿o no? Qué es la moda neutra o ‘genderless’

Ya lo decía Mecano: «No soy ni hombre, ni mujer. Solo soy una persona». Y la moda coincide, por lo menos aquella que aboga por el movimiento ‘agender’. Moda neutra, ‘genderless’ o ‘unisex’, como se llamaba hace años, al final da igual qué nombre reciba siempre y cuando quede claro su objetivo: dejar de lado los estereotipos y las etiquetas que definen lo ‘masculino’ y ‘femenino’ e invitar a vestirse con libertad, en función de la personalidad y preferencias individuales. En definitiva, ser libre y sentirse bien con uno mismo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Como resultado de este movimiento hemos podido ver a hombres que lucen espectaculares vestidos y faldas, o mujeres con traje y corbata, prendas que han materializado tradicionalmente un cierto rol de género. Asimismo, son muchas las personalidades que han aprovechado esta libertad para da rienda suelta a su imaginación y crear looks inolvidables.

Uno de ellos es Jaden Smith, el hijo del afamado actor Will Smith, quien en más de una ocasión ha hecho gala de sus estilismos andróginos que le valieron para captar la atención del director creativo de las colecciones de mujer de Louis Vuitton, Nicolas Ghesquière, y protagonizar la campaña primavera-verano 2016 de la línea femenina de la firma francesa.

Si bien es cierto que existen porcentajes de la morfología más común, considero que es un enfoque mejorable. Existen múltiples tipologías de cuerpos por las que podríamos regir la moda, mucho más certeras y favorecedoras desde el punto de vista del consumidor, como por ejemplo: triángulo, triángulo invertido, reloj de arena, cuadrado o columna, o incluso por alturas y proporciones».

¿Cómo surge la moda ‘genderless’?
Este cambio en los patrones que rigen la estética no es tan novedoso como pueda parecer ‘a priori’; los griegos ya hicieron sus pinitos en esto de la moda sin género pues tanto hombres como mujeres utilizaban ropajes similares, en concreto, una túnica y un manto. No obstante, no fue hasta principios del siglo XX, con la revolución que Chanel inició en la moda femenina, cuando comenzó a apreciarse el tímido comienzo del movimiento ‘agender’.

Coco Chanel utilizaba con frecuencia ropa masculina que tomaba prestada del armario de sus amantes, como pantalones y corbatas, aunque siempre en un contexto de ocio (para ir a la playa o para montar a caballo). De esta forma, con la mezcla de elementos típicamente masculinos y femeninos, la modista reinventó la silueta de la mujer y los límites comenzaron a difuminarse.

Cabe destacar que esto no es solo un proceso en el que las mujeres adoptaban indumentarias típicamente masculinas en busca de la igualdad, sino que también algunos hombres, como David Bowie, optaron por prendas femeninas o maquillajes exagerados en busca de la androginia.

Adiós a las etiquetas de género en la pasarela
Han pasado más de 40 años desde que Rei Kawakubo (Comme des garçons), Issey Miyake y Yohji Yamamoto trascendieran las barreras del género a través de amplias siluetas de estilo minimalista y monocromático. «Creo que mi ropa de hombre les queda tan bien a las mujeres como mi ropa de mujer», dijo el Sr. Yamamoto a ‘The New York Times’, en 1983. «Siempre me pregunto quién decidió que debería haber una diferencia en la ropa de hombres y mujeres. Quizás los hombres decidieron esto», añadió el diseñador japonés.

Thierry Mugler, el ‘showman’ de la moda por antonomasia, fue otro de los pioneros en promover la libertad de expresión y un estilo atrevido y valiente, siempre con glamur. Desde el nacimiento de la firma, en 1973, el diseñador francés se adelantó a temas tan presentes hoy día en el sector, como la fluidez de género y el ‘body positive’.

Tampoco podemos olvidar la trayectoria de Alessandro Michele en Gucci pues reflejó a la perfección los cambios que se estaban produciendo en la industria en respuesta a las nuevas inquietudes y códigos de una generación de mente más abierta. En sus colecciones, la moda femenina y masculina se entremezclaban y convivían en armonía (mujeres con sastrería masculina y hombres con faldas y vestidos). Harry Styles, embajador de la marca, encarnó a la perfección esta nueva tendencia y ofreció algunos de los looks más icónicos de Gucci.

¡ No te pierdas !: La moda de lujo al metaverso << Gucci y Yuga Labs >>

¿Dónde comprar moda neutra o ‘genderless’?
De acuerdo con unas construcciones de feminidad y masculinidad cada vez más diluidas, las marcas de moda incorporan colecciones que presentan una serie de creaciones que pueden lucir todo tipo de personas con independencia de su sexo e identidad de género. Bustamante explica que «lo ‘genderless’ ya no es un panorama futuro, sino más bien algo del presente que exige el ‘street style’ y se evidencia en las pasarelas.

La moda es un firme reflejo de la sociedad en la que vivimos y, en ese sentido, en España somos más comedidos a experimentar con las prendas comparado con otras grandes capitales como París o Milán. Sin embargo, los consumidores dictan sentencia, y en las calles vemos cada vez más chicas con prendas de secciones masculinas y viceversa, así que creo que es cuestión de tiempo y de liberación de estigmas recios».

Otras han optado por incorporar líneas ‘genderless’ a sus colecciones, como la que ha desarrollado Ecoalf junto a Jon Kortajarena; del mismo modo, Maison Mesa, ha presentado una colección cápsula de camisetas ‘unisex’ con EltioClaus, un personaje animado y a la vez una marca de ropa.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉