Primark recupera el oro de la moda en España

Primark

De acuerdo al portal de noticias modaes.com

Primark recupera el oro de la moda en España y Shein y Mango irrumpen en el ‘top 15’

Vuelco en el mapa de los mayores distribuidores de moda en España. En 2022, el primer año de normalidad después del estallido de la pandemia, Primark ha recuperado el oro por número de compradores, superando a Decathlon, y Shein y Mango han irrumpido en el ránking, según datos recogidos por Kantar.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Primark llevaba desde 2014 a la cabeza de la lista, hasta que la pandemia le hizo perder la primera posición debido al fuerte impacto que las restricciones derivadas del Covid-19 tuvieron en la cadena irlandesa, que no tiene distribución online.

En 2022, el operador low cost ha vuelto a recuperar la barrera de los diez millones de compradores, acercándose a los volúmenes de antes de la pandemia. En concreto, 10,2 millones de españoles compraron ropa, calzado y accesorios en Primark en 2022, un 3% más que el año anterior.

El podio lo cierran Decathlon y El Corte Inglés, que han perdido ligeramente posiciones respecto a 2021, con 9,7 millones y 9,4 millones de clientes de moda el año pasado, respectivamente.

Zara, a quien Primark arrebató el oro en 2014, ha seguido recuperando compradores, llegando a ocho millones de personas, aunque está a un millón de distancia de los clientes que tenía antes del estallido del Covid-19.

El ránking muestra una cierta vuelta al status quo después de dos años marcados por el fuerte avance de la moda deportiva (con Decathlon y Sprinter) y los supermercados, que no tuvieron que cerrar durante la pandemia.

Los súper como Carrefour, Lidl y Alcampo han perdido posiciones con la normalización del comercio

Carrefour, que estaba en cuarta posición en 2021, cae hasta la quinta, con 7,7 millones de compradores, y Lidl se ha dejado casi un 26% de su clientela, hasta 4,2 millones de personas, situándose en la novena posición. Alcampo, que obtuvo en 2021 el puesto número trece, ha salido del ránking. También ha perdido clientes H&M, aunque recupera una posición, con 4,7 millones de clientes, y C&A ha salido de la lista de los quince mayores operadores.

La gran excepción es Amazon, que ha logrado seguir arañando cuota tras irrumpir en el ránking en 2020. La compañía tenía ese año 3,6 millones de clientes de moda en España; dos años después, suma 4,6 millones de consumidores. También ha seguido escalando Lefties, la cadena de moda low cost de Inditex, con 4,5 millones de clientes. Por último, las cadenas de moda joven Stradivarius y Pull&Bear (de Inditex) y Springfield (de Tendam) han mantenido posiciones, con alrededor de cuatro millones de clientes cada una.

Nuevas entradas

El ránking de 2022 está también marcado por la irrupción de Shein, que entra en el puesto número catorce con cuatro millones de clientes, y el regreso de Mango, segundo mayor grupo de distribución de moda de España, con 3,6 millones de consumidores.

Shein, especializado en moda ultrarrápida y low cost, ha protagonizado uno de los mayores crecimientos del sector de la moda de las últimas décadas. La empresa china es ya uno de los mayores distribuidores de moda de Estados Unidos y en 2022 facturó unos 30.000 millones de dólares, un 50% más que el año anterior, según estimaciones de Wall Street Journal.

Mango, por su parte, es el número dos de la distribución de moda en España, era un habitual del top 15 hasta que salió del ránking en 2021. Durante los últimos años se ha mantenido entre tres millones (en el año del Covid-19) y cuatro millones de clientes.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉