La Tendencia en el hogar es << El regreso del papel pintado >>

El regreso del papel pintado: de algo viejuno a nueva tendencia de decoración para la que muchos no están preparados

De acuerdo al portal de noticias elpais.com

El regreso del papel pintado: de algo viejuno a nueva tendencia de decoración para la que muchos no están preparados

Pensar que el papel pintado es cosa del pasado es, en materia de interiores y a día de hoy, un error flagrante. Encuadrado en la estela de nuevas tendencias de decoración que vulneran la hegemonía del interiorismo minimalista —vigente hasta hace bien poco—, el papel decorativo para paredes reclama un lugar protagonista en salones, dormitorios e incluso cuartos de baño.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Desde las cabeceras de decoración y los perfiles de inspiración interiorista en las redes sociales se percibe una renovada puesta en valor por este elemento que hace no mucho se asociaba a un estilo envejecido y pasado de moda. Detrás, se intuye una llamada al preciosismo, al interés por el detalle y por el trabajo creativo e incluso la tradición del oficio artesano que lleva aparejado.

A medida que el minimalismo pierde terreno como única respuesta estética a los interiores domésticos, colores más saturados y oscuros adquieren importancia en las paredes de las estancias. En 2023, los grandes referentes constatan que se ha perdido el miedo al color. En el caso del papel pintado para pared, los interioristas parecen tenerlo claro. El 91% de los estilistas encuestados por la plataforma Apartment Therapy para conocer las tendencias de este año se decantaron por el papel pintado por encima de la pintura para paredes, que solo reclutaba el 9% de los votos.

¡ No te pierdas !: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ya tiene fechas

Desde entonces, sendos ejemplos de esta tendencia se suceden en el timeline de Instagram, desde los cuales es posible detectar los motivos más repetidos. Un patrón dominado por naranjas ilustradas domina las paredes, e incluso el techo, de una cocina comedor en un apartamento neoyorquino, generando un efecto caleidoscópico.

No hay duda de que lo botánico es una de las apuestas clásicas más secundadas en cuanto a papel pintado se refiere. Hay algo que hace pensar en la tradición, en las tramas diseñadas por William Morris y en los oficios tradicionales. Una herencia que también se refleja en las coloristas propuestas vegetales que florecen en los papeles pintados de House of Hackney, la francesa Isidore Leroy o incluso desde la casa de moda florentina Gucci.

El éxito de la marca británica de papel pintado artesano De Gournay ofrece una de las mejores métricas para este creciente interés. El hecho de que contabilice más de medio millón de seguidores en su Instagram para un trabajo tan especializado y nicho dentro de los oficios decorativos resulta un dato lo bastante elocuente. “Dentro de 100 años [nuestro papel pintado, nuestras telas y porcelanas] se venderán en subastas como valiosas antigüedades”, afirman en su web.

Pintados a mano por sus artesanos, delicados paisajes florales salpicados de aves hacen su aparición tras un lavabo en una mansión palaciega de interés turístico en la británica Norfolk. Constituye solo una pequeña muestra de cómo incluso los cuartos de baño se atreven con esta tendencia, aparentemente tan poco amiga de la humedad.

¿Por qué vuelve el papel pintado?
Todavía hoy se asocia el papel decorativo con un estilo de otra época. Incluso la manera en la que acapara la atención de la mirada en una estancia puede provocar una cierta sensación de agobio. Una asociación de ideas que incluso dio lugar a la famosa historia de terror psicológico de finales del XIX escrita por Charlotte Perkins Gilman, El papel pintado amarillo, editada ahora en castellano por Alpha Decay. En la historia, una mujer que atraviesa una depresión posparto sucumbe ante la sensación de desasosiego y claustrofobia que le produce el papel pintado amarillo de su dormitorio, en el que ve figuras moviéndose y escapando a su mirada.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉