En una temporada el estampado de vaca arrasa en la moda, marcada por las botas cowboy, la estética ‘western’ va un paso más allá y se materializa en un animal print que recrea la piel de las vacas. No se asusten, resulta de lo más sofisticado si se sabe cómo llevarlo.
No lo vimos venir. Repasando las colecciones otoño-invierno 2023/2024 es posible comprobar cómo el lujo silencioso que impera esta temporada (y se traduce en muchas prendas lisas en colores neutros) deja paso a algunos estampados como lunares, rayas o creaciones surrealistas. Ni rastro, sin embargo, de las motas blancas y marrones características de la piel de las vacas que empezamos a ver ahora en las tiendas, las redes sociales y el street style. A excepción de Helmut Lang, las pasarelas de la temporada ignoran el animal print más complicado de llevar, pero las vacas reivindican su hueco demostrando que hay vida más allá de las botas cowboy cuando se trata de referenciar las estética western.
A pesar de que las manchas de la piel de las vacas son más minimalistas que el estampado de leopardo, cebra o serpiente que otoño tras otoño se vuelve a convertir en plaga, es uno de los animal print que más reparos presenta. No sabemos si es por las connotaciones negativas asociadas a este animal, pero ser una vaca parece algo más propio del disfraz puñetero de una despedida de soltera que de un look con el que ir a trabajar. Las expertas en moda, sin embargo, vuelven a presumir de su capacidad para convertir en cool todo aquello que se ponen generándonos una nueva necesidad: ser un poco vacas.
Marcas como Bimba y Lola han impregnado su catálogo de bolsos y zapatos con este estampado y Acne Studios lo eleva a los altares de la moda de autor en forma de gabardinas, camisas, faldas o botas. Las versiones asequibles llegan a Parfois e incluso en El Corte Inglés es posible hacerse con unos zuecos o unas bailarinas con motas marrón sobre blanco. El truco para atreverse pasa por integrar el estampado en pequeñas dosis en forma de accesorios (Meghan Markle probó con unos zapatos cuando aún era parte de la realeza), pero también es posible lanzarse a la piscina con el total look como hiciera Victoria Beckham hace unos años.
Cómo combinar y dónde comprar el estampado de vaca
Por lo arriesgado de su naturaleza, el estampado de vaca necesita un manual de uso para no caer en lo carnavalesco. Nos inspiramos en los mejores looks de estilistas y expertas en moda y nos vamos de compras en busca de accesorios y prendas con las que aventurarnos a probar este animal print.
Abrigo, pieza estrella
Más allá de los accesorios, el abrigo es la prenda que mejor se lleva con el estampado de vaca. Si hace unas temporadas el abrigo de leopardo era un imprescindible, ahora esta versión le toma el relevo.
En ‘total look’
Las más arriesgadas no le temerán a un conjunto de trench y falda con estampado de vaca.
Pantalones + jersey de colores
Es una mezcla complicada, pero funciona. Si no te atreves con un look como el de la imagen, prueba a combinar los pantalones de vaca con una camisa básica blanca o negra.
En pequeñas dosis
Los zapatos son una buena forma de introducirse en las bondades del estampado de vaca. Y los zuecos, claro, la mejor manera de hacerlo siguiendo las tendencias.
En pequeñas dosis II
Otra forma de probar el ‘cow print’ sin pasarse es elegir un bolso con este estampado. Funciona con todo tipo de looks.
En un color inesperado
Hay vida más allá de las vacas blancas y negras o marrones y blancas. ¿La mejor prueba? Esta chaqueta no apta para ir de incógnito.
Con negro
Una chaqueta o abrigo negro siempre es una buena forma de rebajar un poco el impacto visual que causa un pantalón o falda de vaca.
A lo Rita Ora
Celebrities como Rita Ora le dan su aprobado. Haz como la cantante y convierte a las botas ‘cow print’ en las protagonistas de tu look.
Vea también: «El duelo del lujo silencioso: Louis Vuitton vs Pharrell»
Más botas altas
Sin duda las botas se llevan bien con el estampado de vaca. Otra idea de cómo combinarlas: total look blanco roto.
Puedes leer la nota aquí