La «moda» vuelve al rojo en mayo y retrocede un 3%

bolsa moda

De acuerdo al portal de noticias modaes.com

SIMB35: la moda cambia de signo en bolsa y retrocede un 3% en mayo

  • Pese a la bajada, el selectivo se mantiene por encima de la barrera de los 30.000 puntos. El retroceso ha sido similar al del Dow Jones, del 2,97%, y más elevado que el del Ibex35, que ha retrocedido un 0,54%.

El Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) ha finalizado el quinto mes del año con un retroceso del 3,1%, hasta 32.420 puntos, poniendo fin a la subida de los dos últimos meses.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En mayo, el SIMB35 ha evolucionado de forma similar a otros índices bursátiles, que han finalizado el mes también con descensos. El Dow Jones ha registrado una caída similar, del 2,97%, mientras que el retroceso del Ibex35 ha sido menor, del 0,54%.

La caída del SIMB35 en mayo se produce después de registrar dos meses consecutivos de récord. En abril, el selectivo cerró registrando su mejor lectura desde diciembre de 2021, superando los 30.000 enteros y registrando un avance del 1,96%.

De hecho, la de mayo es la mayor caída del selectivo en lo que va de año. La moda internacional inició 2023 con una subida en bolsa del 13,44%, para luego descender en febrero con una caída del 2,61%. En marzo, el SIMB35 volvió a cambiar de signo, registrando un avance del 5,45% y cerró abril con un incremento del 1,96%.

Los dos mayores pure players de moda han sido los que han motivado el descenso del selectivo en mayo. Asos ha finalizado el quinto mes del año con un retroceso del 44,7% en bolsa, mientras que la caída de Zalando ha sido del 23,6%. La británica Boohoo también ha sido uno de los diez valores que más ha descendido en el parqué en el quinto mes del año, marcando un descenso del 17,6%.

La mayoría de empresas de gran distribución también ha finalizado el mes con retrocesos en bolsa. Es el caso de VF Corporation, Gap o Esprit, que han registrado caídas a doble dígito, registrando descensos del 23,2%, del 13,1% y del 12,5%, respectivamente.

Las dos grandes compañías de gran distribución del mundo también han finalizado mayo anotando una evolución negativa. H&M se ha dejado un 7,6% en el parqué, mientras que los títulos de Inditex han marcado un retroceso menor, del 0,1%.

Los ‘pure players’ volvieron a ser los valores más bajistas, liderados por Asos y Zalando

De hecho, en mayo sólo siete de las 35 empresas que componen el selectivo evolucionaron favorablemente en bolsa. La subida la lideró la estadounidense Bath&Body Works, registrando un incremento del 10,8%.

El podio lo cierran la chilena Falabella y la estadounidense Guess, con incrementos del 6,7% y del 4,1%, respectivamente. También evolucionaron al alza otras dos compañías de gran distribución: PVH y Fast Retailing, cuyos títulos subieron un 3,7% y un 3,4%, respectivamente.

¡No te pierdas!:«Gap» todavía no ve la luz al final del túnel

Los otros dos únicos valores que han evolucionado al alza en el quinto mes del año han sido dos compañías de lujo. Tapestry finalizó mayo avanzando un 2,2% en el parqué, mientras que las acciones de Richemont registraron una subida del 1,9%.

En el caso de sus mayores competidores, todas registraron descensos. Hermès encogió sus títulos un 0,4% en mayo, mientras que LVMH y Kering anotaron caídas del 3,2% y del 10,7%, respectivamente.

Actualizado mensualmente por Modaes, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉