La moda en España prevé subir precios en 2023

De acuerdo al portal de noticias eleconomista.es

El 80% de las firmas de moda en España prevé subir precios en 2023

El sector de la moda seguirá subiendo precios en 2023. En concreto, ocho de cada diez empresas del sector en España planean incrementarlos ante el alza de costes motivado por la crisis energética.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero no sólo el producto será más caro: la mayoría de las compañías han comenzado a cobrar o se plantean hacerlo por los envíos y devoluciones online. Así se desprende de la duodécima edición del Barómetro Veepee-Modaes de Empresas de Moda en España, patrocinado por Veepee y elaborado por Modaes con una muestra de 300 empresas españolas de moda.

El 56% de los ejecutivos de la industria de la moda espera que las condiciones empeoren en 2023 y una desaceleración del sector, según revela la edición de 2023 de The Business of Fashion y McKinsey & Company.

En concreto, el 85% de los ejecutivos del sector consideran que la inflación será un desafío y el 58% cree que la crisis energética seguirá debilitando el mercado. «Cuando la industria estaba a punto de recuperarse de la pandemia del Covid-19, el declive de las condiciones macroeconómicas y geopolíticas ha impactado con fuerza en la segunda mitad del año 2022», explica María Miralles, socia de McKinsey al frente del área de consumo en España.

Las cadenas
Inditex dará a conocer en marzo si aplica nuevas subidas de precios para primavera-verano. Por el momento, el grupo fundado por Amancio Ortega mantiene subidas selectivas de medio dígito simple para el cuarto trimestre. Comprar ropa en descuento y de segunda mano es una opción cada vez más recurrente para los consumidores y la multinacional textil no se queda atrás. Inditex extenderá su plataforma de venta de ropa de segunda mano, ‘Zara Pre-Owned’, a otros mercados tras testearla en Reino Unido.

Por su parte, la cadena irlandesa de moda low cost Primark también ha plantado cara a la inflación y ha decidido no incrementar los precios en las campañas de primavera y verano tras la subida de este otoño. La cadena textil propiedad del grupo AB Foods ha decidido no incrementar el coste de los artículos de la próxima campaña de primavera y verano del año 2023, «más allá de las subidas ya previstas y aplicadas».