La moda eleva sus ventas en enero

comercio minorista

De acuerdo al portal de noticias modaes.com

Indicador del Comercio de Moda: el sector comienza el año con una subida del 9,9% en enero

La moda eleva sus ventas en enero. En el primer mes del año, las ventas de moda en España se han incrementado un 9,9% respecto a 2022, según datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La patronal explica que la subida se ha debido a que “las rebajas han sido un poco mejores que las del año pasado”, aunque advierte que “el incremento de ventas ha sido moderado”. La organización también ha señalado que “la campaña de otoño-invierno, en general, ha sido buena” y que los descuentos no han sido demasiado agresivos.

A pesar del crecimiento, Acotex no se muestra del todo optimista de cara al próximo año: “hay mucha incertidumbre sobre cómo van a evolucionar las ventas, seguimos con una inflación elevada, los costes de la energía siguen altos, finaliza la ayuda del Gobierno en la gasolina y entramos en un año electoral”, ha destacado la patronal.

Evolución de las ventas de moda en España los últimos doce meses

El comercio minorista de moda finalizó 2022 con un crecimiento anual del 13,8%, pero la cifra absoluta se sitúa aún “muy lejos de la facturación prepandemia”, declaró Acotex el mes pasado.

En enero de 2022, el sector registró una subida del 34,8% debido a la baja base comparable (en enero de 2021 todavía había restricciones por la pandemia) y moderó la subida en febrero, con un alza del 18,3%.

En el tercer mes del año, las ventas de moda y accesorios en España registraron una evolución menos pronunciada, con una subida del 11,7% que volvió a perder fuerza en abril, creciendo un 10,8%. En mayo, el sector volvió a incrementar el ritmo, con un alza del 16,3% y lo mantuvo en junio, cuando registró una subida del 15,7%.

A partir de verano, la subida volvió a moderarse con incrementos del 9,6% y del 12,3% en julio y agosto respectivamente; y continuó a la baja a partir de septiembre, cuando subió un 7,9%, en plena campaña de vuelta al cole. En octubre, el sector de la moda experimentó su menor crecimiento, con sólo un 4,2%, para remontar en noviembre aupado por Black Friday, escalando un 6,1%.

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉