«Inditex: Maximizando márgenes, rompiendo récords y conquistando nuevos horizontes»

inditex

Inditex ha cerrado el tercer trimestre de 2023 con un margen bruto récord del 61,7%, el mayor de la última década. Este aumento ha compensado la desaceleración de las ventas, que han caído un 6,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

La empresa atribuye este aumento del margen bruto a la normalización de las condiciones de la cadena de suministro, un tipo de cambio euro/dólar más favorable y, sobre todo, a la ejecución de su modelo de negocio, que se basa en la creatividad, la calidad y el diseño.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Inditex prevé que estas condiciones se mantengan en el cuarto trimestre del año, por lo que espera aumentar su margen bruto en torno a 75 puntos básicos respecto a 2022.

Conclusiones

Inditex está apostando por un posicionamiento más elevado en el mercado, incorporando productos de mayor precio a su mix comercial. Esta estrategia le está permitiendo aumentar su margen bruto, aunque a costa de un menor crecimiento de las ventas.

Vea también: Converse: ¡De la fábrica de Wonka a tus pies!

La empresa confía en que esta estrategia le permita seguir siendo rentable en un entorno macroeconómico convulso y con una esperada contracción del consumo.

A lo largo de los años, Inditex ha pasado de estar en la base de la pirámide para subir hacia la franja media, un paso que ahora va más allá, escalando unos peldaños más. La presión, por un lado, de operadores low cost (con Shein como máximo exponente en la actualidad) y, por otro, de la subida de precios obligada en que va a derivar la incorporación de materias primas y procesos más sostenibles (hasta que estos no ganen escala) acompaña a Inditex en este ascenso en la pirámide.

Por el camino, probablemente, el crecimiento de las ventas dejará de ser tan exponencial como lo ha sido en la última década, y más en un entorno macroeconómico convulso y con una esperada contracción del consumo. Aunque en mercados maduros el consumo de moda haya frenado su crecimiento, Inditex confía en seguir arañando euros del bolsillo de lo consumidores en un sector tan fragmentado como el de la moda.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉