H&M, Mango y Zara intentan limpiar su imagen «Pero son parte del problema»

La industria de la moda intentan limpiar su imagen y destinar muchos más fondos a la lucha contra el desperdicio de ropa.

En un almacén de las afueras de Barcelona, varias mujeres se colocan junto a cintas transportadoras para separar manualmente camisetas, vaqueros y vestidos de grandes fardos de ropa usada: un pequeño paso para atajar el enorme problema de la moda desechada en Europa.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el plazo de un año, el centro de clasificación gestionado por la organización benéfica Moda Re, dedicada a la reutilización y el reciclaje de prendas de vestir, tiene previsto duplicar el volumen que maneja hasta alcanzar las 40.000 toneladas métricas anuales.

«Esto es sólo el principio», afirma Albert Alberich, director de Moda Re, que forma parte de la organización benéfica española Cáritas y gestiona la mayor cadena de ropa de segunda mano de España.

«Cada vez más vamos a convertir la ropa usada en materia prima de Europa para las empresas de moda».

Financiada en parte por Inditex, propietaria de Zara, Moda Re ampliará sus centros de Barcelona, Bilbao y Valencia.

Vea también: ¿Cómo elegir bien tus jeans de acuerdo con tu morfología?

Los centros de clasificación son algunos de los primeros indicios de un aumento de la clasificación, el tratamiento y el reciclaje de ropa.

¿Por qué los ha abierto la organización benéfica y por qué Inditex ha contribuido a sufragarlos?

Todo responde al aluvión de nuevas propuestas de la Unión Europea para frenar la industria de la moda.

También en España, rivales como H&M y Mango han creado una asociación sin ánimo de lucro para gestionar los residuos de ropa. Es la respuesta a una ley de la UE que obliga a los Estados miembros a separar los textiles del resto de residuos a partir de enero de 2025.

La moda rápida es «altamente insostenible
La moda rápida, es decir, la fabricación y venta de ropa barata de corta duración, es «altamente insostenible», según declaró la Comisión en julio.

La industria textil es una de las principales responsables del cambio climático y de los daños medioambientales.

Menos de una cuarta parte de los 5,2 millones de toneladas de residuos de ropa que se generan en Europa se reciclan y millones de toneladas acaban cada año en los vertederos, declaró la Comisión Europea en julio.

Los datos precisos sobre el crecimiento de los residuos de ropa son escasos, pero la recogida para reciclado y reutilización aumentó gradualmente en varios países europeos a partir de 2010 aproximadamente, según un informe de la UE de 2021.

¿Cómo va Inditex en materia de sostenibilidad?
Inditex, propietaria de Zara, que en marzo dijo que el año pasado puso en el mercado mundial un 10% más de prendas de vestir que en 2021, pretende utilizar un 40% de fibras recicladas en las prendas para 2030, como parte de los objetivos de sostenibilidad anunciados en julio.

«El principal problema al que nos enfrentamos es el consumo excesivo», afirma Dijana Lind, analista de ESG de Union Investment, gestora de activos con sede en Fráncfort que posee acciones de Adidas, Hugo Boss, Inditex y H&M.

Lind explica que ha hablado con Adidas, Hugo Boss e Inditex sobre la necesidad de que estas empresas aumenten el uso de textiles reciclados y de que el sector de la confección en su conjunto incremente el reciclaje de tejidos.

Hugo Boss declaró a Reuters que «la sobreproducción y el consumo excesivo son, en general, un problema de toda la industria», y añadió que estaba utilizando análisis de datos para ajustar mejor la producción a la demanda.

El dinero es clave para mejorar el reciclaje de ropa
Se necesitarán entre 6.000 y 7.000 millones de euros de inversión hasta 2030 para crear la escala de procesamiento y reciclaje de residuos textiles a la que aspira la UE, según estimó la consultora McKinsey en un informe el año pasado. Reuters no pudo establecer qué nivel de inversiones se está realizando actualmente en el sector.

Lind dijo que las empresas habían dado algunos primeros pasos, pero que «hay que hacer más».

Inditex dijo que invertiría 3,5 millones de euros en Moda Re durante tres años y que tenía contenedores de reciclaje en todas sus tiendas españolas. No respondió a una petición de comentarios sobre la sugerencia de que necesitaba hacer más.

En una declaración a Reuters, H&M dijo que reconocía que era «parte del problema».

«La forma en que se produce y se consume la moda tiene que cambiar, esto es una verdad innegable», dijo H&M.

¿Por qué no se recicla más material?
Los obstáculos para reducir significativamente los residuos de ropa son formidables, a pesar de la mano dura de la UE, los compromisos de sostenibilidad de la industria e iniciativas como la ampliación de Moda Re.

Cientos de plantas similares, junto con inversiones en tecnología e intervenciones en el mercado, serán necesarias para cumplir los objetivos de la industria de reciclar 2,5 millones de toneladas de residuos textiles para 2030, señala McKinsey en el informe.

La mitad de la ropa donada acaba en África
A la planta de Barcelona llegan prendas procedentes de más de 7.000 contenedores de donaciones de supermercados y tiendas de Zara y Mango. Unas máquinas de infrarrojos donadas por Inditex identifican la composición de las fibras de las prendas para agilizar la clasificación, en gran parte manual.

En la actualidad, alrededor del 40% de la ropa que recibe Moda Re se envía a otras instalaciones para su reciclaje. De esa cantidad, sólo una quinta parte se recicla fibra a fibra, un porcentaje que Moda Re espera que aumente hasta el 70% en los próximos tres o cuatro años.

¿Qué hacen Adidas, Puma y Bestseller en materia de reciclaje?
Además de los esfuerzos de Inditex, Puma colabora con las empresas de recogida y clasificación de prendas I:CO en Alemania, Texaid en Suiza y Vestisolidale en Italia.

Adidas, Bestseller y H&M han invertido en la start-up finlandesa Infinited Fiber Company, que fabrica fibra a partir de residuos textiles, cartón y papel.

El impulso legislativo de la Comisión incluye normas para que los minoristas contribuyan al coste de la recogida de ropa usada para su reutilización y reciclado.

Según las normas propuestas, los minoristas pagarían una tasa de unos 12 céntimos de euro por prenda vendida en el bloque, con tasas más elevadas para las prendas más difíciles de reciclar, estimó la Comisión en julio.

Puedes leer la nota de la fuente aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉