«Gap» todavía no ve la luz al final del túnel

Gap

De acuerdo al portal de noticias modaes.com

Gap reduce sus ingresos un 6%, pero reduce sus pérdidas hasta 18 millones de dólares

  • La empresa anticipa una nueva contracción de las ventas en el segundo trimestre y mantiene su previsión de reducirlas a un solo dígito bajo en el ejercicio completo, pese a que el año fiscal tendrá una semana más.

En el primer trimestre, el gigante estadounidense de la distribución de moda ha reducido sus ingresos un 6%, aunque ha logrado mejorar el resultado neto reduciendo sus pérdidas hasta 18 millones de dólares.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La compañía, que finalizó el periodo el 29 de abril, facturó 3.276 millones de dólares, lastrada por la venta del negocio en China (que arañó dos puntos porcentuales) y el impacto de los tipos de cambio (con un punto porcentual).

En términos comparables, las ventas se contrajeron un 3%. Normalizada la actividad en el retail físico, la facturación a través del canal online se redujo un 9%, copando el 37% de los ingresos totales, mientras que las ventas en tienda se redujeron un 4%.

Gap se vio lastrada por el fin de la alianza con Kanye West y la venta del negocio en China

El margen bruto, en cambio, continuó mejorando y se situó en el 37,1%. Excluyendo los cuatro millones de dólares de costes de reestructuración, el margen bruto ajustado mejoró en 570 puntos básicos, hasta el 37,2%.

En consecuencia, el resultado bruto de Gap se expandió hasta 1.214 millones de dólares y el resultado neto se situó en negativo de 18 millones de dólares, frente a los 162 millones del año anterior.

La caída de la facturación hubiera sido mucho mayor de no ser por Old Navy, la mayor marca del grupo, que contrajo su facturación sólo un 1%, hasta 1.800 millones de dólares. Gap, en cambio, la segunda más importante por facturación, desplomo sus ingresos un 13%, hasta 692 millones de dólares. Excluyendo la venta de Gap en China, el cierre de la línea con Yeezy, la marca de Kanye West, y el impacto de los tipos de cambio, el descenso fue del 1%.

Athleta y la marca Gap lideraron el descenso de las ventas, con contracciones a doble dígito

Excluyendo extraordinarios, Athleta fue la marca más penalizada, con un descenso del 11%, hasta 321 millones de dólares, debido a “continuos desafíos en la aceptación del producto”. Banana Republic, por su parte, pasó de crecer un 24% el año pasado a caer un 10% en el primer trimestre de este año, debido al “cambio en las preferencias del consumidor”.

Pese a los malos resultados operativos, Gap ha seguido mejorando su balance, reduciendo el inventario un 27% y aumentando la caja y equivalentes un 38%.

“Seguimos tomando las medidas necesarias para impulsar el cambio en Gap, con el objetivo último de volver a registrar resultados consistentes a largo plazo”, ha apuntado Bob Martin, presidente ejecutivo y consejero delegado interino desde la salida de Sonia Syngal el año pasado.

El grupo lleva casi un año con un consejero delegado interino, tras la salida de Sonia Syngal el año pasado

“Aunque el contexto económico y el sentimiento del consumidor continúan siendo inciertos, el primer trimestre prueba nuestra habilidad de mejorar el negocio, reducir el inventario, expandir el margen operativo y reforzar nuestro balance”, ha añadido el ejecutivo.

Mayo Shattuck, consejero independiente, ha aplaudido el trabajo de Martin y ha vuelto a insistir en que la empresa ultima el nombramiento de un nuevo consejero delegado “que traiga pasión, visión y un foco en el consumidor”.

A 29 de abril, el grupo operaba con una red de 3.453 establecimientos en cuarenta países, la mayoría, unos 2.600, tiendas propias. Desde el cierre del ejercicio, Gap ha cerrado 22 establecimientos y ha cerrado 22.

La compañía prevé reducir sus ventas a un solo dígito este año

Previsiones
Para el segundo trimestre, la compañía anticipa una nueva contracción de las ventas, impactado también por la venta a Baozun del negocio en China, que el año pasado había aportado alrededor de sesenta millones de dólares en ventas.

Para el ejercicio completo, mantiene su previsión de anotar un descenso de entre el 1% y el 5%. Este año fiscal tendrá una semana más, lo que supondrá un impacto positivo de 150 millones de dólares.

¡No te pierdas!:Moda en Sao Paulo rinde homenaje a los Sin Techo con un «baño de hierbas»

Aun así, el margen bruto continuará expandiéndose: con los niveles de venta previstos, los gastos rondarán los 1.300 millones de dólares en el segundo trimestre y unos 5.200 millones de dólares en 2023.

En cambio, el grupo ha reducido su previsión de capex para el ejercicio, situándolo ahora entre 500 millones y 525 millones de dólares, frente a la horquilla anterior, que se elevaba hasta 550 millones de dólares. El ajuste se debe a la redacción de proyectos de inversión y en que finalmente se acometerán menos aperturas de Old Navy y Athleta de las previstas.

Gap nació en 1969 como una tienda de venta de pantalones vaqueros Levi’s en San Francisco. En 1972, la empresa tenía ya 25 tiendas y dos años después lanzó sus primeros productos de marca propia. El grupo es hoy el mayor retailer de moda de Estados Unidos y compite con la japonesa Fast Fast Retailing por el cuarto puesto mundial.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉